Publicada
Actualizada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado la posibilidad de construir nuevas viviendas en Letur (Albacete) para sustituir las que han desaparecido o se han visto seriamente dañadas por la riada que el pasado martes 29 de octubre arrasaba el pueblo llevándose por delante la vida de seis de sus vecinos.

Durante una visita a la localidad este jueves, Page ha reconocido que frente al primer dato ofrecido de diez viviendas afectadas, las evaluaciones que se están haciendo indican a que serán "bastantes más" los inmuebles dañados.

"Ahora mismo están los técnicos en ello, por lo que cualquier dato que diera sería probablemente erróneo", ha asegurado el presidente castellano-manchego, quien en todo caso ha apuntado que al tratarse de hogares cuya "habitabilidad" es "difícil", "si tenemos que plantear alguna lógica de nuevas viviendas, habrá que hacerlo".  

En este sentido, Page ha avanzado que en quince días, su Gobierno espera tener listo un primer borrador sobre el plan de recuperación de Letur y Mira, el otro municipio castellano-manchego seriamente dañado por la DANA, para acometer una reconstrucción a cuatro años vista "a corto, medio y largo plazo".

En esta estrategia, ha reconocido que "intentaremos volcar los objetivos de ayuntamientos, diputaciones, administración del Estado y, por supuesto, la comunidad autónoma", de quien ha reivindicado que "es indispensable que lidere el proyecto".

Page ha parafraseado a Ghandi para explicar lo que ha ocurrido en Letur y en Mira en estos últimos días. "Decía que en las grandes tormentas pasan dos cosas: los gorriones tienden a esconderse de la lluvia y las águilas hacen lo contrario, se elevan por encima de la nube. Esto es lo que ha pasado aquí. La sociedad en su conjunto y creo que también las administraciones hemos intentado ponernos a liderar la situación", ha añadido.

El presidente castellano-manchego ha aprovechado para prometer a los vecinos afectados que "no nos vamos a cansar" de "mantener la preocupación", aunque les ha avanzado que el proceso que se abre por delante "va a requerir de constancia y tenacidad".

En el caso concreto de Letur, la Junta ha habilitado una oficina a la que ya se han dirigido 40 familias afectadas. "Algunas van a cobrar en los próximos días las ayudas de emergencia de la comunidad autónoma", ha indicado el presidente, que ha recordado que este recurso se encargará de "tramitar toda la labor burocrática" tanto privada en lo que atañe a los seguros, como pública en lo que tiene que ver con las ayudas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros.

A estas actuaciones ha unido otras prioridades como "la restauración de la infraestructura básica" de colectores y sistemas de potabilización de agua, así como el análisis de los desperfectos en viviendas.

181 inmuebles dañados en Mira

Page ha insistido en la necesidad de continuar con los trabajos para "perimetrar" y "evaluar los daños" en las viviendas afectadas tanto en Letur como en Mira. En esta última localidad, el Gobierno regional avanzaba este miércoles que se habían catalogado 181 inmuebles afectados, de los que once tendrán que ser demolidos y a una veintena más se les han detectado daños estructurales.

Sin entrar en cifras, Page sí ha asegurado que la reconstrucción de ambos municipios tendrá que ser abordada como "un objetivo colectivo que va a durar un tiempo".

Por lo demás, el presidente de Castilla-La Mancha ha manifestado que con el hallazgo de los cuerpos de las dos últimas personas que permanecían desaparecidas en Letur, se puede dar por "finalizada la parte más sensible" de los trabajos de recuperación.

"Vamos a contar con que los medios trabajen las identificaciones para que cuando estén y se hayan producido ya también los correspondientes funerales, las familias puedan empezar a reconstruirse a sí mismas y con la ayuda de todos", ha añadido.

Page ha concluido su intervención subrayando el "ejemplo extraordinario" dado por militares, agentes ambientales, operarios de maquinaria pesada o voluntarios de Protección Civil, entre otros, en la "descomunal" labor llevada a cabo durante los últimos días