El PP de Castilla-La Mancha ha acusado al PSOE de vetar la celebración de un pleno monográfico sobre financiación autonómica y el cupo catalán en las Cortes regionales, pero tiene un 'plan b' para obligar a Emiliano García-Page a posicionarse formalmente al respecto votando a favor o en contra en el Parlamento autonómico.
"Este lunes insistimos en la Junta de Portavoces al presidente de las Cortes, el socialista Pablo Bellido, en que el pleno del próximo jueves pudiera ser monográfico. Sin embargo, nos volvimos a encontrar el no como respuesta", ha relatado durante una rueda de prensa la secretaria general del PP castellano-manchego y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carolina Agudo, que ha denunciado la "manipulación" que, a su juicio, hace el PSOE "de las instituciones" de la región.
Agudo, que ha culpado a Bellido de actuar "de forma sectaria" y "enviado por Page", ha rechazado el argumento esgrimido por la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes -ambos órganos con mayoría socialista- para negar la celebración de dicho pleno monográfico sobre la financiación singular de Cataluña pactada por el PSC y ERC.
"Alegaron que el reglamento de las Cortes no contempla los plenos monográficos, pero, con ese mismo reglamento e incluso con el mismo letrado, el 18 de febrero de 2021 el mismo presidente sí permitió en las Cortes de Castilla-La Mancha se celebrase un pleno monográfico solicitado por el PSOE y relativo a los fondos europeos de recuperación tras la pandemia de COVID", ha señalado la dirigente del PP.
Fuentes del Parlamento autonómico han explicado a este periódico que los plenos monográficos no son más que plenos ordinarios en los que se debate únicamente sobre una cuestión porque la totalidad del los grupos y el Gobierno regional así lo acuerdan previamente, algo que no ha ocurrido en esta ocasión.
"Seguirá implantado en el amago"
A juicio de Agudo, sin embargo, las reticencias socialistas a dedicar un pleno completo del Parlamento castellano-manchego a debatir sobre financiación autonómica y el cupo catalán obedece a que "Page quiere seguir escondido" y "va a seguir implantado en el amago y no en los hechos", recordando que el presidente de Castilla-La Mancha acumula "más de 33 días sin decir nada" después de que el pasado 31 de julio ofreciese una declaración institucional en la que calificó el concierto económico pactado por su partido con Cataluña como "obsceno, bochornoso y grosero".
"No entendemos por qué priva a los castellano-manchegos de conocer que va a hacer contra esa tropelía que él mismo ha rechazado públicamente", ha reflexionado la número dos del PP de Castilla-La Mancha sobre aquellas palabras de Page, al que ha pedido que aclare en las Cortes si los diputados del PSOE regional "van a votar en contra" del cupo catalán en el Congreso o si los socialistas castellano-manchegos van a celebrar "una Ejecutiva, como sí lo han hecho en Aragón" para rechazar internamente la financiación singular de Cataluña.
Para ello, una vez que la celebración de un pleno monográfico ha entrado en vía muerte, el Grupo Parlamentario Popular ha anunciado una nueva estrategia con la que tratarán de que Page se posicione con su voto en las Cortes castellano-manchegas. Así, con vistas al próximo pleno, solicitarán la celebración de un debate general "para hablar de financiación autonómica y para rechazar cupo catalán".
"Page va a tener que votar, si no nos vetan antes este debate en un pleno ordinario", ha asegurado Agudo, que ha insistido en que el PP pedirá tanto al PSOE como a Vox "frenar unidos" lo que ha definido como una "tropelía", estimando que la aprobación del cupo catalán supondría a Castilla-La Mancha dejar de recibir del Estado un total de 714 millones de euros durante los próximos tres años.
Bellido "facilitará" el debate
Por su parte, el propio Bellido ha remitido unas declaraciones a los medios de comunicación en la que se ha mostrado "seguro" de que en las Cortes se va a debatir "tan pronto como los grupos deseen" sobre la financiación singular de Cataluña y su afectación a Castilla-La Mancha, mostrando su predisposición a "facilitar que este debate se produzca" sin "ninguna restricción".
El presidente del Parlamento autonómico ha informado de que el Grupo Parlamentario Popular no solicitó este lunes la inclusión del debate sobre el cupo catalán en el orden del día del pleno del próximo jueves, sino que exigió la celebración de un pleno monográfico pretendiendo "impedir que otros grupos parlamentarios y el propio Gobierno pudiesen incorporar otros asuntos muy importantes", algo que ha asegurado que "no vamos a tolerar".
En la misma línea, el diputado socialista Fernando Mora ha argumentado que "es el PP el que está vetando, cuando ellos podían haber incluido este debate en el pleno". "¿Por qué no han querido? Porque querían bronca. ¿Este tipo de bronca les interesa a los ciudadanos? No. El Partido Popular vuelve a equivocarse porque el Partido Popular de Castilla-La Mancha, desgraciadamente, es un barco sin rumbo ni destino", ha señalado.