La segunda ola de calor del verano está a la vuelta de la esquina. A partir de este martes, el desplazamiento del anticlón africano sobre la península, unido a la alta insolación de esta época del año, dará lugar a un nuevo episodio de altas temperaturas en gran parte del país, con máximas por encima de los 40 ºC que se prolongarán hasta el jueves.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los termómetros se situarán el martes en valores elevados en amplias zonas del centro y sur peninsular, presentando un "riesgo importante" para las personas expuestas al fenómeno.
El ascenso de las temperaturas, tanto nocturnas como diurnas, será generalizado, de forma especialmente acusada en el valle del Ebro, con máximas por encima de 39-40 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en la cuenca del Genil, incluso alcanzando los 42 ºC en la campiña cordobesa.
En Castilla-La Mancha, las temperaturas máximas alcanzarán los 40 ºC en el tercio occidental y las mínimas superarán los 20 ºC en gran parte del centro y del oeste de la comunidad. Ante este episodio, la AEMET activará el aviso naranja en las provincias de Ciudad Real y Toledo y el aviso amarillo en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.
El miércoles será el día más caluroso
A partir del miércoles, las temperaturas continuarán ascendiendo, salvo en el extremo norte, por lo que se espera que las máximas alcancen los 40-42 ºC en el centro y suroccidental peninsular, sin descartar los 44 ºC en el valle del Guadalquivir.
En nuestra región, ese día -el más caluroso de la semana- todas las provincias, salvo Guadalajara, estarán en aviso naranja por calor y varios municipios alcanzarán los 42 ºC e incluso los superarán. Es el caso de Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad Real capital, Puebla de Don Rodrigo, Almadén, El Robledo o Alcázar de San Juan.
El jueves se espera un descenso en el suroeste sobre cuya magnitud y extensión existe todavía un grado de incertidumbre. No obstante, las temperaturas seguirán elevadas en amplias zonas de la península y, especialmente, en el centro y en los cursos medio y alto de los grandes ríos del sur, así como en la meseta Sur.