Las cinco provincias de Castilla-La Mancha han estado este viernes en aviso naranja por la primera ola de calor del verano, con valores que han alcanzado e incluso superado los 40 ºC en distintos puntos de la comunidad autónoma.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el municipio más caluroso de la región ha sido Almadén, en la provincia de Ciudad Real, donde se han registrado 42,3 ºC a las 16.30 horas. Esta localidad también ha entrado en el ranking de las más calurosas del país, posicionándose en sexto lugar.
A nivel regional, Talavera de la Reina (Toledo) ha sido el segundo municipio con las temperaturas más altas. En concreto, ha registrado 41 ºC a las 16.00 horas.
Cierran el 'Top 5' Tobarra (Albacete), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Toledo capital, donde los termómetros han marcado 40,8 ºC a las 16.20 y a las 17.30, respectivamente.
Cuenca y Albacete siguen en alerta
La AEMET mantiene activado este sábado el aviso amarillo por calor en la provincia de Cuenca, por máximas de 36 ºC, y naranja en Albacete, ante la previsión de superar los 39 ºC en el extremo sureste.
En concreto, en la comarca de Hellín y Almansa se activará el aviso naranja desde las 13.00 a las 21.00 horas, y será amarillo en la Mancha albaceteña y en la comarca de Alcaraz y Segura, también en Albacete, por máximas de 37 ºC.
En la provincia de Cuenca, el aviso amarillo se activará en la Serranía de Cuenca y en la Mancha conquense, por máximas de 36 ºC, desde las 13.00 a las 21.00 horas.
En el conjunto de Castilla-La Mancha, se espera que las temperaturas máximas estén en descenso generalizado.