El verano de 2025, es decir, justo dentro de un año, es la fecha apuntada este martes por el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, para la aprobación definitiva y entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía pactado por el PSOE y el PP y que acaba de entrar en la vía de su tramitación parlamentaria.
Guijarro espera que, tras su trámite en las Cortes castellano-manchego y su posterior debate en el Congreso de los Diputados, el nuevo Estatuto de la región consiga la luz verde definitiva dentro de un año con el máximo consenso. Este miércoles se reúne la Mesa de las Cortes para dar el pistoletazo de salida a la tramitación del nuevo texto y poner en marcha así todo el engranaje político y burocrático que queda por delante.
El vicepresidenta ha adelantado, además, que el Gobierno de Emiliano García-Page se reunirá el jueves para expresar oficialmente su "no oposición" al trámite de proyecto de ley conjunto entre el PSOE y el PP, con el objetivo de que el primer debate general del Estatuto se pueda celebrar el jueves 18 de julio en el Parlamento de Castilla-La Mancha. La mayoría que conforman socialistas y populares tomará el texto en consideración y abrirá la puerta al proceso de presentación de enmiendas y aportaciones.
Participación de todos
En este proceso podrán participar los tres grupos parlamentarios de la Cámara autonómica, PSOE, PP y Vox, y también se recibirán las aportaciones ciudadanas que se lleven a cabo desde todo tipo de partidos, entidades, colectivos y organizaciones de Castilla-La Mancha. Finalmente, una vez aprobado el nuevo Estatuto, se remitirá al Congreso de los Diputados para su debate y aprobación definitiva.
Un texto en cuyo diseño "se han quitado todas las aristas" para que "no tenga ninguna complicación en su tramitación", por lo que "a priori, no tiene que existir ninguna dificultad" para que supere los trámites recién comenzados, ha dicho Guijarro en rueda de prensa.
Por su parte, la secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha asegurado este martes que su partido va a seguir trabajando en la reforma del Estatuto hasta su aprobación definitiva porque, según ha dicho, el texto que se ha registrado "ni es definitivo ni está cerrado", informa Europa Press.
Por consenso
"Es un texto base que recoge, les tengo que confesar, la mayor parte de las demandas que ha pedido el PP, pero que entendemos que ahora tiene que ser enriquecido con las enmiendas, cuando se abra periodo de presentación, que vengan de la participación de los representantes de la sociedad civil de Castilla-La Mancha".
Agudo, en rueda de prensa en las Cortes, ha explicado que el registrar la propuesta de nuevo texto de Estatuto de Autonomía es un "trámite necesario" y, el siguiente paso, será la calificación de la Proposición de Ley del PSOE -algo que hará la Mesa de las Cortes este miércoles-, y después la toma en consideración, y ahí -ha comentado- se conocerá el voto del PP, presumiblemente favorable.
"A partir del voto en el pleno de la toma en consideración, el Partido Popular comenzará a participar en la elaboración de este nuevo texto en las Cortes de Castilla-La Mancha porque queremos salvaguardar todas las garantías constitucionales, sociales y también políticas para que podamos llegar de forma consensuada a un texto definitivo que sea completo, que sea consensuado y que sea útil para la sociedad de Castilla-La Mancha", ha añadido.
La número dos del PP ha afirmado que el Partido Popular en Castilla-La Mancha siempre ha estado a favor de reformar el Estatuto de Autonomía, de dar a Castilla-La Mancha un nuevo Estatuto de Autonomía que venga a adecuarse a las necesidades, a las circunstancias y a las realidades con las que cuenta hoy la región.