Histórico acuerdo el que han cerrado este lunes los grupos parlamentarios del PSOE y el PP en las Cortes de Castilla-La Mancha para sacar adelante por consenso, aunque sin el grupo de Vox, el nuevo Estatuto de Autonomía de la comunidad, la "Carta Magna" de la región que regirá la vida pública de los castellano-manchegos en los próximos años.

El texto entra ahora en el trámite parlamentario en las Cortes regionales y después de ser aprobado tendrá que pasar por el Congreso para recibir luz verde definitiva en forma de ley orgánica, previsiblemente en esta legislatura.

El pacto se cierra después de un año de negociaciones entre los dos grandes partidos de la región El PSOE ha presentado la proposición de ley en las Cortes después de consensuar este importante pacto con el PP, tal como ha confirmado en rueda de prensa la portavoz socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar.

Abengózar ha sido la encargada de registrar este lunes en el Parlamento regional la propuesta consensuada de este nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Una propuesta que fuentes del PP todavía no dan por cerrada en su totalidad, pero sí en un porcentaje muy mayoritario, "en torno al 90 por ciento". Previsiblemente, en el trámite parlamentario se terminarán de cerrar los flecos pendientes.

Nueva época

En todo caso, el nuevo Estatuto inicia así su recorrido institucional en las Cortes de Castilla-La Mancha, con la puesta en marcha de toda la tramitación parlamentaria, un periodo susceptible de introducir modificaciones en el texto, tal como han confirmado ambos partidos a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM. La intención del PSOE y el PP es contar con la sociedad civil, también con Vox, para que el Estatuto se enriquezca en el trámite parlamentario y alcance un amplio respaldo social.

Sergio Gutiérrez, el secretario de Organización del PSOE, ha destacado en un tuit que el nuevo texto será "un estatuto de consenso, de nuevos derechos, de radical igualdad entre lo urbano y lo rural. Un Estatuto que marcará una nueva época de progreso para Castilla-La Mancha", en referencia a la negociación que durante meses se ha llevado a cabo con el PP de forma "discreta" para sacar adelante esta proposición de ley.

De hecho, las negociaciones aún no están cerradas del todo y ambos partidos trabajan con discreción para que el acuerdo sea el mayor posible con el objetivo de que el trámite avance con normalidad y sin sobresaltos en las Cortes autonómicas.

Faltan la ley electoral y el reglamento

Desde el PP todavía no han reaccionado este lunes oficialmente a la iniciativa planteada por los socialistas en el Parlamento regional, aunque fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM han confirmado que, en efecto, el acuerdo sobre el nuevo Estatuto está cerrado "al 90 por ciento" por parte de ambos grupos parlamentarios.

Fuentes populares consultadas por nuestro periódico insisten en que "nada está cerrado hasta que todo esté cerrado" y explican que el nuevo Estatuto cuenta ya con un amplio consenso, "prácticamente ultimado", pero aún faltarían por acordar las otras dos "grandes patas" de la negociación, a saber: la nueva ley electoral de Castilla-La Mancha y el nuevo reglamento de las Cortes.

De hecho, el número de escaños del nuevo Parlamento regional, que pasaría previsiblemente de 33 a 59 diputados, es un punto que aún no está acordado y todavía existen discrepancias entre ambos partidos. Esa nueva composición de las Cortes autonómicas va incluida en la nueva ley electoral, por lo que puede haberse acordado todo el Estatuto pero sin haber cerrado aún un acuerdo final en torno a la reforma de la ley y el reglamento.

Vox queda fuera

Sea como sea, el pacto ha dejado fuera al grupo político de Vox, que no ha participado en las negociaciones ni ha sido tampoco invitado a estar en este proceso. Así, el portavoz de Vox en las Cortes, Iván Sánchez, ha afirmado este lunes que el Gobierno regional "se llena la boca diciendo que es transparente", pero ha reprochado que el nuevo Estatuto de Autonomía "lo están haciendo PP y PSOE en la oscuridad, sin dejar dar su opinión a la tercera fuerza política".

En una rueda de prensa previa a que el grupo socialista haya registrado el proyecto de ley de Estatuto de Autonomía en las Cortes, Sánchez ha afeado este lunes que tanto PP como PSOE "abogan siempre por la democracia", pero ha lamentado que su formación se entera por los medios de comunicación de todo lo referido a la reforma del Estatuto, por lo que ha afirmado que el presidente regional, Emiliano García-Page, "está en contra de la democracia".

"Nosotros podemos estar a favor o en contra de la autonomía, pero tenemos voz para opinar sobre esa reforma del Estatuto, que solo quiere aumentar el número de diputados de 33 a 59 para llenarse sus bolsillos", ha manifestado.

A un próximo Pleno

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox ha adelantado que su grupo va a realizar aportaciones al proyecto de ley porque no les han invitado, sino que "es algo que ya tienen cerrado los dos partidos" y ha augurado que el texto se llevará al pleno la semana que viene".

"Ya se han cerrado los repartos y solo queda aprobarlo porque les interesa su propio interés con las 'paguitas' y con aumentar el número de diputados porque obviamente trabajan menos con 20 que con 10", ha indicado. Por ello, Sánchez ha instado a los dos partidos a que informen de qué es lo que quieren con él.



"Parece que lo quieren aprobar lo más cerca posible del verano, a final de campaña, para que se nos olvide con las vacaciones esta tropelía de Estatuto", ha concluido Sánchez.

Noticias relacionadas