"No hay que tener voluntad de eternizar lo inviable". Es la frase del presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pronunciadas en la noche del lunes en Trece TV para sugerir un adelanto electoral en España y son casi las mismas palabras utilizadas este miércoles por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, contra Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados.
"No eternice lo que es inviable", le ha dicho Feijóo directamente al jefe del Ejecutivo, en una alusión inequívoca y concreta a Page, aunque sin citarle en ningún momento. A continuación, el líder nacional del PP ha pedido a Sánchez que convoque elecciones generales porque, según ha dicho Feijóo, no tiene un Gobierno "sólido", ni presupuestos, ni una mayoría parlamentaria garantizada.
Según el presidente del PP, el Gobierno de coalición del PSOE y Sumar está "desbordado", "paralizado" y "acorralado por casos de presunta corrupción". Es más, el jefe de la oposición le ha dicho a Sánchez que "la mayoría de sus socios están haciendo aguas" y le ha echado en cara que su respuesta siempre sea "derecha", "ultraderecha" y "fango".
"Haga caso"
"No tiene usted un gobierno sólido, no tiene mayoría garantizada, no tiene presupuestos y no tiene apoyo suficiente a las urnas. Déjelo ya. Sea usted responsable y pregunte a los españoles si quieren un gobierno estable o no", ha recalcado Feijóo.
"Haga caso, no eternice lo que es inviable. Esto ya no da más de sí", ha pedido el líder del PP al presidente del Gobierno en la sesión de control.
"Tras su derrota el domingo, la manipulación del CIS, que la Justicia le pide que les deje trabajar en paz, ha estafado a los votantes de Cataluña dándole la presidencia de la Mesa a Junts, investigan a su hermano y tiene a una vicepresidenta que ha dimitido pero poquito. Dijo que se iba a dar el gusto de ganarnos, pero no ha sido así. Pregunte a los españoles. ¿Le va a entregar la Generalitat a Puigdemont?", ha concluido Feijóo.
Rechazo de Sánchez
Sin embargo, Pedro Sánchez ha rechazado por completo la opción de convocar elecciones generales y ha culpado a Feijóo de la irrupción con tres escaños en el Parlamento europeo de la agrupación Se Acabó la Fiesta de Luis 'Alvise' Pérez, mostrándose convencido de que el PSOE les va ganar en las urnas.
"Lo que ha hecho con su polarización, con su desinformación, habiéndose convertido en el portavoz de una organización ultraderechista como Manos Limpias, es que hoy no tengamos una ultraderecha, sino que tengamos dos ultraderechas", ha espetado Sánchez a Feijóo en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.
El jefe del Ejecutivo ha insistido en que la entrada de Alvise es "responsabilidad" del PP como "consecuencia de la polarización y del discurso ultraderechista" que tiene su partido. "Y vamos a ganarles a los tres, señoría. Vamos a ganarle a usted, a Abascal y Alvise. Si no, al tiempo", ha dicho Sánchez.
"Page no pide adelanto electoral"
Por su parte, la consejera portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha considerado este miércoles en rueda de prensa que, a nivel nacional, los partidos no deben "tensionar la legislatura hasta hacerla inviable", si bien ha opinado que no es el momento de un adelanto electoral en España.
Padilla ha opinado que Page "no pidió un adelanto electoral", sino que "hizo una reflexión dirigida a todos los partidos, que no deben tensionar la legislatura hasta hacerla inviable", del mismo modo que ha valorado que el presidente de Castilla-La Mancha "también hizo un llamamiento a terminar con el frentismo y el populismo que deteriora la democracia y rompe lazos en la sociedad".
En este punto, ha considerado que "lo que no puede hacer el PP es seguir eternizando una tensión insoportable".