Portugal cambia de planes y se compromete con el AVE Madrid-Lisboa pero no antes de 2034
El Gobierno español apoya "este alineamiento estratégico" de la línea de alta velocidad que con tanta expectación se espera en Toledo y Talavera de la Reina.
15 mayo, 2024 09:11Noticias relacionadas
Noticias agridulces para Toledo y Talavera de la Reina. El Gobierno de Portugal ha cambiado de planes y acaba de tomar la decisión de adelantar a 2034 la finalización del trazado de alta velocidad Madrid-Extremadura-Lisboa, una medida que favorece el proyecto pero que todavía queda muy lejos de las pretensiones de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos afectados por el trazado de que la línea pudiera entrar en funcionamiento en 2030, con motivo del Mundial de Fútbol.
Aunque el Gobierno de España sí apuesta por terminar el trazado entre Madrid y Extremadura, con paso y parada en Toledo y Talavera, para el año 2030, el objetivo de 2034 marcado ahora por Portugal no mejora significativamente las previsiones españolas. De hecho, el comisionado del Gobierno español para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, pronosticó recientemente que, en lo concerniente a Portugal, su previsión era la finalización del proyecto en torno a 2035. Es previsible que España sí cumpla su objetivo 2030 en el trazado español, pero la apuesta que ahora hace Portugal para este corredor supone esperar otros cuatro años más para ver la línea completa en funcionamiento.
En un comunicado, el Gobierno luso ha anunciado que su plan de alta velocidad entre Lisboa y Madrid para dentro de diez años prevé que esta conexión ferroviaria sea de tres horas, con el objetivo de dar una alternativa a los vuelos diarios entre ambas capitales. El plan incluye la conexión de Lisboa y Oporto en 1 hora y 15 minutos y la conexión Oporto-Vigo en 50 minutos. Con estas alternativas, se podrían reducir los 40 vuelos diarios entre Lisboa y Madrid y una veintena entre Oporto y Lisboa.
Licitar las obras en 2027
El Gobierno de Portugal asegura en su comunicado que el tren de alta velocidad Madrid-Lisboa reducirá el tiempo de viaje a seis horas en 2027 y a tres horas en 2034, cuando toda la ruta esté operativa. La línea, como se sabe, incluirá conexiones de Madrid con Toledo capital y Talavera de la Reina, además de Badajoz y Plasencia.
Varios tramos están en construcción y el compromiso del Ministerio español de Transportes se ha fijado, como se sabe, en acelerar todos los plazos en los trámites aún pendientes en la línea Madrid-Extremadura con el objetivo de licitar las obras entre Toledo y Navalmoral de la Mata, que es el trazado sin construir, en el año 2027.
"Los calendarios de las inversiones serán compatibles con España, para garantizar una ejecución coordinada y oportuna del proyecto, optimizando plenamente la disponibilidad de financiación europea", afirma el Gobierno de Portugal en su comunicado oficial.
Puente sobre el Tajo
Las autoridades portuguesas han señalado que la decisión de acelerar la construcción de la alta velocidad radica en la necesidad de la descarbonización del transporte a través de modos de transporte más eficientes y para abordar el desarrollo económico y la cohesión territorial y social.
El Consejo de Ministros portugués ha incluido este proyecto en el marco de la construcción de un nuevo aeropuerto en la región de Lisboa, que estará en Alcoche, a unos 40 kilómetros de la capital, y de un puente sobre el río Tajo, que será el que garantice la unión con Madrid. Los planes ferroviarios se han vuelto urgentes ante la necesidad de garantizar la accesibilidad del nuevo aeropuerto.
Por su parte, el ministro de Infraestructura y Vivienda, Miguel Pinto Luz, ha dicho que ha hablado con su homólogo español, Óscar Puente, quien le ha asegurado "su compromiso con este alineamiento estratégico", informa Europa Press. Algunos tramos de estas conexiones ferroviarias ya están en construcción, como el que une Évora con Elvas, en la frontera con España. Sin embargo, falta por construir el que une Évora con Lisboa.