La diputada del PP de Castilla-La Mancha, Itziar Asenjo, ha acusado al presidente regional, Emiliano García-Page, de "cinismo sin límites", después de que haya anunciado la creación unos premios dedicados al mundo del toro poco después de conocerse que el Ministerio de Cultura no convocará este año el Premio Nacional de Tauromaquia.
Según la 'popular', estos premios ya existían en la comunidad desde 2014, cuando gobernaba María Dolores de Cospedal, y fueron "relegados al ostracismo por Page cuanto entró a gobernar en la Junta en 2015". "Es el hombre anuncio haciendo de las suyas. Hace cualquier cosa a costa de un titular en los medios, aunque sea hacer suyas las iniciativas del PP que había dejado en el olvido", ha criticado.
Asenjo ha recordado que, en 2015, con un gobierno 'popular', se celebró el I Congreso Nacional de Tauromaquia en Albacete y en 2015 se constituyó la Mesa Regional de la Tauromaquia, que no ha vuelto a ser convocada por Page.
"Page se ha despachado con ese brindis al sol que son estos premios que ya existen en la región y que él mismo se ocupó de relegar y despreciar. Todo ello, para conseguir su minuto de gloria en los medios de comunicación, a los que no podrá engañar todo el tiempo”, ha sentenciado.
[Page responde al Ministerio de Cultura con la creación de unos Premios de Tauromaquia]
"Las tradiciones deben evolucionar"
Por su parte, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, responsable de la supresión del galardón de tauromaquia, ha valorado la decisión de Page expresando que "cada comunidad haga lo que considere, en el marco de sus competencias".
[El Ministerio de Cultura eliminará el Premio Nacional de Tauromaquia, creado por Zapatero]
Sin embargo, ha afeado que "en 2024, alguien considere que la tortura animal deba ser premiada". "Las tradiciones deben evolucionar, por lo que no debe existir un galardón relacionado con la tortura animal y vaya asociado a una inversión con dinero público", ha indicado el ministro de Sumar.
Postulados "compatibles y respetables"
Menos crítico ha sido el ministro socialista de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que ha considerado la supresión del premio nacional y el anuncio de Page como "dos postulados compatibles".
En una entrevista en La Sexta, ha expresado que ambas iniciativas son "absolutamente respetables". "No me parece que haya divergencia", ha reconocido.
"Sorpresa" para las asociaciones animalistas
La decisión de Page ha sorprendido a las asociaciones animales. Así lo ha reconocido la Fundación Franz Weber, fundada en 1975 en defensa de los animales y del medio ambiente. "Esperamos que el presidente asuma el coste del nuevo premio con su propio bolsillo y deje de inyectar dinero de toda la ciudadanía a una actividad cada vez más minoritaria y rechazada socialmente", ha expresado.
En este contexto, la asociación ha recordado que la última Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales contabilizó el que 95,9 % de la ciudadanía de Castilla-La Mancha declara no asistir a eventos taurinos de ningún tipo, por lo que "estos homenajes o recompensas al lobby taurino solo se entienden desde una perspectiva de apoyo ciego a la tauromaquia".