PSOE y PP han alcanzado un acuerdo en las Cortes de Castilla-La Mancha para fijar alegaciones comunes al cambio de reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. En un pleno donde parecía que el consenso no se iba a producir, finalmente los 'populares' han aceptado sumarse a las alegaciones presentadas por el PSOE en su moción a cambio de que sea convocada la Mesa del Agua en el momento en el que estén en información pública.
Durante el debate, los dos grupos coincidían en la necesidad de ponerse de acuerdo y presentar unas alegaciones únicas desde Castilla-La Mancha, como ya habían pactado las tres regionales levantinas implicadas: Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Sin embargo, mientras desde el Gobierno regional y el PSOE invitaban al PP a que se uniesen a sus propuestas, los 'populares' afeaban que los socialistas quisieran "imponer" sus alegaciones.
Finalmente, el PP ha votado a favor de la resolución de los socialistas que recogía que las alegaciones se basan en la fijación de los caudales ecológicos, el reconocimiento de los derechos de la cuenca cedente sobre la receptora y que se apuesta por la desalación. Desde las filas socialistas han insistido en varias ocasiones en que se trataba de peticiones que están "dentro del Pacto regional del Agua", norma en la que los 'populares' se basaban para llevar a cabo su propuesta.
El apoyo del grupo popular se ha producido después de transaccionar a la resolución la exigencia de convocar la Mesa del Agua y a los alcaldes de toda la región cuando se abra el período de información pública.
En cuanto a la propuesta de los 'populares', también ha salido adelante con los votos a favor de los diputados del PSOE y la presentada por Vox se ha quedado en el camino.
Este acercamiento de posturas se ha producido después de un debate que no invitaba al consenso, precisamente. La encargada de cerrarlo ha sido la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quien en contra de lo propuesto por el PP hasta ese momento, ha asegurado que ahora no es el momento de convocar la Mesa regional del Agua porque en estos momentos el proceso se encuentra en fase de consulta, que ha descrito como un "procedimiento administrativo puro y duro".
En este sentido, ha afirmado que una vez que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico elabore el documento para iniciar el procedimiento del cambio de reglas del trasvase, será cuando se convoque la Mesa del Agua.
Desde el PSOE, el diputado Fernando Mora ha invitado al PP a que se sumen a las alegaciones presentadas por el PSOE que giran en torno a la fijación de caudales ecológicos, a la defensa de los intereses de la cuenca cedente y a la apuesta por la desalación. En cualquier caso, ha repetido, "alegaciones que están dentro el Pacto regional del Agua".
El PP pide que se cumpla el Pacto Nacional del Agua
Al igual que el PSOE, el PP también ha pedido que se lleguen a acuerdos. "No queremos reabrir guerras sino ofrecer un nuevo consenso que sea liderado por el Gobierno regional y sume al pacto a los ayuntamientos que faltan", ha asegurado en su turno de palabra la secretaria regional del PP, Carolina Agudo.
Durante el segundo turno de réplica, Paco Núñez ha sido el encargado de subir a la tribuna para fijar una postura que ya adelantaba este martes en un encuentro de alcaldes 'populares' con el Club Conecta.
El presidente del PP ha reprochado el PSOE que ya existe consenso en materia de agua con el Pacto regional, por lo que ha pedido a Page "liderazgo para ejecutarlo y desarrollarlo" y marcar así "una política hidrológica para Castilla-La Mancha" en la que queden fijadas las láminas de agua necesarias en los pantanos de la cabecera.
En este punto, ha vuelto a marcar distancias con sus compañeros de partido del Levante y ha repetido que a partir de ahora los trasvases deben realizarse solo ante una "necesidad real" huyendo así de las cesiones automáticas actuales.
Mientras, desde Vox también han llamado a la unidad, pero no para redactar unas alegaciones comunes al cambio de reglas del trasvase sino para pedir al Gobierno central un Plan Nacional del Agua.
El portavoz regional del partido de Abascal, David Moreno, ha insistido en que de nada servirán las alegaciones porque "el agua es un tema nacional que se debe abordar y regular a ese nivel".