Pese a que el PSOE y el PP consideran positiva la unanimidad en torno a la defensa del agua de Castilla-La Mancha, tal y como han expresado públicamente sus dirigentes durante los últimos días, no coinciden en la forma para conseguirla. Mientras que este miércoles el presidente regional de los 'populares', Paco Núñez, ha pedido al Gobierno del socialista Emiliano García-Page que lidere una negociación para pactar las alegaciones a las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, ha pedido al jefe de la oposición que se "alinee y apoye" el documento que este jueves presentará la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en las Cortes de Castilla-La Mancha.
"Nosotros no respondemos a argumentarios de ningún sitio y lo que no queremos es que Núñez nos traiga el argumentario de Génova o de la Región de Murcia", ha explicado Padilla durante una rueda de prensa. "Nuestro argumentario es la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y es lo que mañana vamos a plantear en las Cortes y, si él quiere estar ahí, será bienvenido", ha añadido, cerrando las puertas a una negociación previa.
Eso sí, ha asegurado que si la oposición o los agentes sociales afectados por el trasvase Tajo-Segura quieren hacer alguna aportación al documento de alegaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha, será "bien escuchada". A este respecto, el líder de la oposición ha reflexionado desde Madrid, donde ha participado en un foro con alcaldes de Castilla-La Mancha, que "lo que no se puede es mandar un documento de alegaciones a aquellos a los que les afecta el trasvase Tajo-Segura, pedirles que lo firmen y, si no, es que son unos traidores a la patria".
Después de que Núñez haya defendido este miércoles que el PP de Castilla-La Mancha defenderá que los trasvases al Levante solo se puedan realizar cuando estén garantizadas las necesidades "presentes y futuras" de la cuenca cedente y cuando la receptora tenga "una necesidad real y no una demanda ilimitada", Padilla ha coincidido con esa tesis pero ha pedido a los 'populares' que lo demuestren votando este jueves en las Cortes regionales a favor del documento que presentará la consejera de Desarrollo Sostenible.
La portavoz de la Junta ha avanzado que la propuesta de alegaciones redactada por el Gobierno de Emiliano García-Page se ha realizado con criterios "absolutamente técnicos, con rigor, marcando prioridades de sostenibilidad y alineados con lo que dice la justicia", así como con la sociedad de Castilla-La Mancha. Esto supone que el agua del Tajo pueda ser aprovechada con prioridad en la región y acabar con los trasvases automáticos de forma inmediata, ha asegurado.