"Está bien, pero es completamente insuficiente y un nuevo parche". Así han respondido fuentes del Partido Popular consultadas por EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM al anuncio realizado este viernes por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para la puesta en marcha a partir de junio de un tren Alvia S-730 en la línea ferroviaria que conecta Madrid con varias localidades de la provincia de Toledo, entre ellas Talavera, y llega hasta Badajoz.

Esta línea, conocida popularmente como el "tren de la vergüenza" por los numerosos problemas e incidencias que padece, presenta actualmente numerosas insuficiencias que, según las fuentes consultadas, no se van a resolver con la asignación de este nuevo tren anunciado por el ministro. "Se trata de una buena noticia, pero no resuelve el problema, no arregla nada", aseguran desde el PP. El nuevo tren será el segundo Alvia de la línea y se traducirá en un incremento de 600 plazas semanales.

Según Óscar Puente, el Alvia S-730 es "el tren más versátil ahora mismo del mundo" y puede circular por vías electrificadas y también sin electrificar, lo que, a juicio del ministro, le convierte en el modelo "más interesante" para la línea Madrid-Badajoz. "La locomotora -ha explicado Puente- tiene también una posibilidad de operar en modo diésel" y sustituirá al material remolcado de Talgo VI que actualmente se presta como servicio Intercity.

Más calidad

Por su parte, el presidente de Renfee, Raúl Blanco, ha anunciado en su comparecencia junto al ministro, que habrá una tercera rama S-730 conforme se vaya avanzando en ese despliegue para proveer una tercera frecuencia Madrid-Badajoz y esto va a suponer 3.600 plazas adicionales.



La reasignación de material permitirá una mejora de "la fiabilidad, de calidad y frecuencias", ha dicho Blanco. Cabe recordar que el ministro se comprometió a la sustitución del Intercity por el Alvia el pasado 5 de febrero en la reunión que mantuvo en Mérida con la presidenta de la Junta, María Guardiola, cuando apuntó se produciría "en verano como muy tarde".

En relación a la duración del viaje, el ministro ha precisado, a preguntas de los medios, que una vez finalizada la fase de pruebas del ERTMS entre Plasencia y Badajoz "sí supondrá reducción de tiempos" en el tramo entre Talayuela y la capital pacense.

Problemas y retrasos

En este sentido, el ministro ha recordado que la línea que conecta Extremadura con Castilla-La Mancha y Madrid tiene ancho ibérico, ancho UIC, con zonas electrificadas, como sucede entre Plasencia y Badajoz, una línea "ya de alta velocidad que está probando su ERTMS en este momento" y "pronto estará plenamente operativa", y también "zonas sin electrificar en los tramos de Castilla-La Mancha".

El tramo de alta velocidad al que se refiere el ministro es el comprendido entre Plasencia, Cáceres y Badajoz, inaugurado el 18 de julio de 2022 por el Rey Felipe junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque el resto de la línea AVE entre Madrid-Castilla-La Mancha y Extremadura va con grandes retrasos y fases desiguales en las obras, sobre todo en la provincia de Toledo.

Mientras llega ese AVE, la línea tradicional presenta numerosos problemas y fue el propio Guillermo Fernández Vara, entonces presidente de la Junta extremeña, el que la bautizó como el "tren de la vergüenza", que es el apelativo popular con el que desde entonces se conoce a este trazado.

Urgencias de la línea 

Las fuentes del PP consultadas por este periódico exigen que esta línea convencional sea electrificada en su totalidad, con mejoras en las vías, eliminación de los pasos a nivel y mejores trenes para la prestación de un servicio que "deja mucho que desear". Se trata de ofrecer, explican, "un servicio digno y de calidad con buenas máquinas y un trazado que no presente los problemas actuales".

En relación al AVE Madrid-Castilla-La Mancha-Extremadura-Lisboa, el PP vuelve a insistir en una idea "irrenunciable" también para los ayuntamientos de Toledo y Talavera, que es el compromiso del Gobierno de poner en funcionamiento este servicio de alta velocidad como máximo en el año 2030, con motivo del Mundial de Fútbol de Madrid y Lisboa.

El soterramiento de las vías en Talavera es otra exigencia "imprescindible" para la ciudad. "Es imprescindible que estos compromisos se formalicen cuanto antes por parte del Gobierno y se cumplan", afirman las mismas fuentes, que exigen, además, "un calendario de trámites y actuaciones y el desarrollo urgente de todas las obras necesarias".