Lluvias de barro y granizo en Castilla-La Mancha este miércoles: la AEMET activa el aviso amarillo en estas zonas
Las tormentas de barro se deberán a la presencia partículas de polvo en suspensión procedentes del desierto del Sáhara.
20 marzo, 2024 11:09Después de unos días con temperaturas por encima de lo habitual para esta época del año, el comienzo de la primavera va estar dominado por la llegada de una DANA que va a dejar precipitaciones y tormentas de barro en Castilla-La Mancha durante las jornadas del miércoles y el jueves. Esto se deberá a la presencia partículas de polvo en suspensión procedentes del desierto del Sáhara.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el cambio de tiempo comenzará a notarse este miércoles, sobre todo a partir de la segunda parte del día. No se descarta que las tormentas se acompañen de chubascos ocasionales que podrían ser localmente fuertes en las mitades norte de La Mancha y occidental de la provincia de Guadalajara, zonas donde, además, podría caer granizo.
De hecho, la AEMET va a activar a partir de las 15:00 horas el aviso amarillo por tormentas en la Serranía de Guadalajara, que comprende poblaciones como Sigüenza, Atienza, Cogolludo, Tamajón, Campillo de Ranas, Valverde de los Arroyos, Majaelrayo, Cantalojas y Galve de Sorbe. Este durará hasta las 19:59 horas.
En la jornada del jueves, la DANA se alejará hacia el suroeste, cruzando entre Madeira y Marruecos. No obstante, todavía provocará algún chubasco en Castilla-La Mancha.
El viernes, y de cara también al fin de semana, aumenta bastante la incertidumbre en el pronóstico con una jornada que se presentará estable, con ambiente más cálido, especialmente en la mitad del sur, donde podrían superarse puntualmente los 30 grados.
Polvo en suspensión
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha emitido este miércoles minutos antes de las 10:00 horas de la mañana una alerta por mala calidad del aire en la ciudad de Toledo, Talavera de la Reina e Illescas a consecuencia de la llegada de masas de aire sahariano.
Esta situación ha provocado que se haya superado el umbral de información a la población por material particulado (PM10) en estos tres municipios toledanos, por lo que se recomienda que las personas con problemas respiratorios, ancianos y niños no pasen largos periodos de tiempo al aire libre y, en general, se limite la realización de esfuerzos físicos prolongados en el exterior.
[Alerta por mala calidad del aire en Toledo, Talavera e Illescas: ojo a las recomendaciones]