Page avisa a Sánchez: "El mayor riesgo del PSOE es que mucha gente termine por no reconocernos"
El presidente de Castilla-La Mancha dice sobre los críticos del PSOE que “no esperen que derribemos el edificio; es más fácil que cambiemos los inquilinos”.
27 febrero, 2024 10:04"El mayor riesgo del PSOE es que mucha gente termine por no reconocernos". Así de claro y contundente ha sido el aviso que el presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha lanzado este martes a su partido en una entrevista en el programa "Más de uno" de Carlos Alsina en Onda Cero.
“El mayor riesgo que tenemos en la sociedad, en el PSOE, como partido de referencia del constitucionalismo, es que mucha gente termine por no reconocernos. Es el mayor problema”, ha sentenciado Page, quien ha pedido a su partido que debe "tener muy claro lo esencial del proyecto, definido ya en la etapa de Felipe González y que es un espacio claramente progresista, eso es lo que no podemos olvidar".
Se refería Page así a las políticas que actualmente pone en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez en relación con los independentistas y sus alianzas a partir del año 2020 también con partidos extremistas, como Podemos y Sumar, unos pactos que, a juicio del presidente castellano-manchego, desdibujaron ese "perímetro" que definía al PSOE como partido político hasta ese momento. "Estamos en una etapa de demasiada cesión a elementos minoritarios", ha considerado.
Perder la confianza
Page ha asegurado que el PSOE tenía hasta 2020 un perfil muy centrado a la vez que progresista, pero la puesta en marcha de estos acuerdos con partidos "radicales" provocó una ruptura de ese "perímetro" ideológico y desde entonces los resultados electorales de los socialistas "han sido, salvo excepciones, negativos".
“¿Quién intenta desdibujar nuestro perímetro? Los partidos con los que pactamos, que van a lo suyo”, ha dicho Page, asegurando que “todos tiran hacia la radicalidad. Nos están tirando hacia la radicalidad, cuando siempre nos hemos definido en una actitud muy centrada, no de centro, y muy polivalente”, ha dicho, en este sentido, el presidente castellano-manchego.
“Las elecciones son la mejor muestra de una relación con la sociedad" y, al respecto, Page destaca que en el PSOE “hemos ido perdiendo mucha confianza de la opinión pública y de la opinión electoral. La sintonía no puede ser la misma que cuando teníamos el 45 o casi el 50% de los votos, 202 diputados en el año 82”.
El laberinto del PSOE
Ante esta situación, Page ha sido rotundo: "Tengo mis dudas de que el PSOE pueda salir de este laberinto", entre otras razones porque actualmente "hay un divorcio entre la sociedad y el partido". “Los pactos obligan a muchas cesiones”, ha afirmado Page, quien opina también que “aquí hay muchos pequeños partidos que mandan demasiado. Esto es una prueba de estrés permanente”.
No obstante, en relación a los críticos del PSOE que, como el propio Page, muestran su disconformidad con estas políticas, el presidente de Castilla-La Mancha ha dejado claro que “no esperen que derribemos el edificio; es más fácil que cambiemos los inquilinos”, en clara referencia a aquellas voces que piden al líder castellano-manchego que, además de hablar en público, tome medidas concretas para intentar cambiar la situación.
“Los partidos políticos son como los edificios, tienden a quedarse en pie. Pueden cambiar los inquilinos”, ha opinado Page, quien ha dejado claro, en este sentido, que "el día que me sienta absolutamente incompatible con el PSOE, lo coherente es dejar mi militancia".
Coherencia como patrimonio
El presidente castellano-manchego ha reivindicado, en todo caso, su orgullo de pertenecer al PSOE desde los 16 años: “Llevo la camiseta del partido desde los 16 años, y soy de los que se ducha, y la coherencia es de los pocos patrimonios que me puedo llevar de la política. Otros llevan la segunda equipación”.
“La ventaja de poder hablar con tranquilidad y de no tener una ambición orgánica ni estar en ninguna conspiración, es que puedo decir las cosas como pienso", ha asegurado un Page que, además, asegura no sentirse solo en el PSOE.
"Todo el mundo intuye o cree que estamos detrás, yo o algunas otras personas que decidimos hablar en público, que estamos detrás de una organización o de una corriente. Y eso no solo es falso, sino que es además estéril. Le aseguro que hay muchísima gente que comparte lo esencial. Otra cosa muy diferente es que los partidos políticos son como los edificios, tienden a mantenerse de pie”.
La dimisión de Ábalos
Sobre el caso Koldo, el presidente de Castilla-La Mancha ha pronosticado que el exministro José Luis Ábalos "terminará dimitiendo del cargo" y que el momento político "es muy grave para el presidente del Gobierno".
“Él sabe -ha dicho Page sobre Ábalos- lo que no significa no ofrecer el puesto de diputado”. La responsabilidad política del exministro en el caso Koldo "salta a la vista".
“A las listas se va porque te coloca la dirección del partido”, ha recordado el barón castellano-manchego, quien ha lanzado, además, este mensaje, "la colocación en las listas es por decisión de la misma persona y del mismo equipo que está planteando que deje el cargo”.