Castilla-La Mancha ha ganado cerca de 12.000 habitantes en los pueblos considerados en riesgo grave de despoblación desde que en 2021 se pusiera en marcha la Ley de Medidas contra la Despoblación.
Así lo ha expresado este sábado el presidente regional, Emiliano García-Page, quien en un vídeo publicado en redes ha destacado Castilla-La Mancha es "la única región de toda Europa que aprobó una Ley para revertir la situación en las zonas más despobladas". En este sentido, ha destacado que "gracias a esta norma hemos conseguido que más de 11.000, casi 12.000 personas, hayan venido a vivir a las zonas en riesgo grave de despoblamiento en el conjunto de la región".
"Estamos ganando la batalla a la despoblación poco a poco", ha rubricado. Como ejemplo de este incremento poblacional, ha hecho alusión a El Alto Rey, en la provincia de Guadalajara, una de las zonas que quedaban por incorporarse a esta inercia de crecimiento y que ya arroja datos de crecimiento, por primera vez en diez años.
[Castilla-La Mancha se erige ante la OCDE como "referente internacional" contra la despoblación]
"Este es el camino, todo lo importante cuesta su tiempo y requiere de tenacidad y aquí no nos van a faltar las ganas", ha garantizado el presidente de Castilla-La Mancha.
Pese a que nos encontremos en "una de las épocas de la historia con una natalidad más baja", el presidente regional ha recordado que Castilla-La Mancha ha conseguido incrementar en 600.000 el número de habitantes desde que tiene autonomía.
"Una parte muy importante no son nacidos en Castilla-La Mancha, simplemente vienen, o retornan, en busca de oportunidades", ha explicado, argumentando asimismo que "Castilla-La Mancha ha sabido aprovechar la autonomía política más que otras regiones, e incluso que otras Castillas, a las que les ha pasado lo contrario".