Uno de los ingenieros del IGN trabajando sobre el terreno en Castilla-La Mancha.

Uno de los ingenieros del IGN trabajando sobre el terreno en Castilla-La Mancha.

Región

Cambian los límites territoriales de 13 pueblos de Toledo, Cuenca y Albacete

Modificaciones jurisdiccionales en localidades de Castilla-La Mancha como Ocaña, Quintanar de la Orden, San Clemente o Madrigueras, entre otras.

4 enero, 2024 11:59

Las líneas límite jurisdiccionales de 13 municipios completos de Castilla-La Mancha han sido replanteadas gracias a los trabajos efectuados durante el año 2023 por 14 ingenieros del Instituto Geográfico Nacional.

Dichos profesionales han asigando coordenadas precisas a las 'fronteras' de dichas localidades después de localizar los mojones descritos originalmente -la mayoría de ellos del siglo XIX- y replantearlos o recuperarlos mediante ajustes topográficos.

Los municipios afectados Ocaña, Ontígola, Madridejos y Quintanar de la Orden; en la provincia de Toledo; El Provencio, San Clemente, Motilla del Palancar, Quintanar del Rey y Casasimarro, en Cuenca; y Tarazona de la Mancha, Villalgordo del Júcar, Fuensanta y Madrigueras, en Albacete.

Convenio

Tal y como ha recordado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, estos trabajos se circunscriben dentro del convenio de colaboración firmado en 2020 entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la Consejería de Fomento del Gobierno regional.

El pasado mes de noviembre el IGN culminó los trabajos de replanteo de las líneas límite jurisdiccionales de estos 13 municipios completos, "que con todos sus vecinos suman un total de 67 líneas, cifra récord de líneas recuperadas en una sola campaña".

Estas 67 líneas suman un total de 942 mojones y 502 kilómetros de límites, afectado a un total 54 municipios.

Además, 12 de estas líneas eran también límites provinciales, por lo que a las comisiones municipales se incorporaron representantes de las diputaciones correspondientes.

Tras los trabajos de campo, que se realizaron entre febrero y junio, en septiembre tuvieron lugar distintas reuniones para presentar y explicar el resultado de los mismos a los pueblos afectados, representados por las comisiones municipales de deslinde elegidas por los ayuntamientos.

A cada reunión asistieron, además, los representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el equipo del IGN que ha trabajado la línea y el director del Servicio Regional del IGN.

Finalmente, entre el 2 y el 30 de noviembre, se firmaron las 67 actas adicionales por parte de las comisiones municipales. De esta manera se ha ratificado la recuperación de los límites originales, quedando definidos con coordenadas precisas, lo que garantizará que cada ayuntamiento ejerza sus competencias correctamente dentro de su ámbito territorial.