Todo está en la cabeza de Pedro Sánchez y probablemente nadie más tenga información exacta de la composición del nuevo Gobierno, pero en los últimos días se han disparado las quinielas sobre las entradas y salidas de nombres propios en el Consejo de Ministros. Todo apunta a que la remodelación va a ser amplia y profunda.
Una vez superada este jueves la sesión de investidura, y con el debate de la amnistía en el centro del huracán de la política nacional, Pedro Sánchez parece decidido a pasar página cuanto antes y nombrar de inmediato a su nuevo gabinete, muy probablemente incluso antes de acabar la semana con el objetivo de que la toma de posesión de los nuevos ministros se produzca entre el lunes y el martes próximos.
Las especulaciones son numerosas e intensas, aunque en el caso de políticos de Castilla-La Mancha hay dos nombres sobre la mesa que aparecen en las quinielas, cada uno con sus propios matices. Se trata de la actual ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, la ciudadrealeña Isabel Rodríguez, y de la diputada nacional y exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ambas consideradas como "sanchistas" dentro del partido y con buena relación política con Sánchez.
Isabel Rodríguez
En el caso de Isabel Rodríguez, que entró en el Consejo de Ministros en la remodelación gubernamental de julio de 2021 y ha tenido un fuerte protagonismo en estos pocos más de dos años como portavoz de la Moncloa, varios medios nacionales, al menos cuatro, han puesto en duda su continuidad en el Gobierno, citando fuentes socialistas que consideran que su "exposición pública" ha sido muy importante en este tiempo y es previsible que Sánchez quiera cambiarle su destino político.
Como ministra portavoz, ha sido la cara más visible del Ejecutivo sanchista y eso puede ser un hándicap para ella al comenzar una nueva legislatura, aunque a su favor juega el hecho de su lealtad al presidente del Gobierno y la fidelidad con la que siempre ha defendido las decisiones del Consejo de Ministros. Rodríguez se enteró en la playa, en julio de 2021, de su nombramiento como ministra portavoz.
Para bien o para mal, seguir o salir, el nombre de esta dirigente castellano-manchega de 42 años que, además, es diputada en el Congreso, está sonando en las quinielas de un nuevo Gobierno con el que Sánchez afrontará una legislatura complicada en la que tendrá que cumplir sus difíciles acuerdos con los separatistas. La dilatada experiencia política de Rodríguez juega a su favor.
Milagros Tolón
Por su parte, Milagros Tolón, exalcaldesa toledana de 55 años de edad, ha entrado en las quinielas como ministrable por su cercanía a Sánchez, artífice de incluir su nombre en la candidatura del PSOE por Toledo en las elecciones generales del pasado 23 de julio pese al intento de evitarlo desde la direción del partido en Castilla-La Mancha, que tuvo que hacer equilibrios con Ferraz para cuadrar la lista entre los dos sectores.
Tolón fue elegida candidata al Congreso tras perder la Alcaldía de Toledo a raíz del pacto del PP y Vox que convirtió en nuevo alcalde de la capital regional al popular Carlos Velázquez, pese a que la lista del PSOE fue la ganadora de las elecciones.
Que Sánchez citara a Tolón en repetidas ocasiones durante su discurso en el último Comité Federal del PSOE y que sea público y notorio su distanciamiento por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, juegan probablemente a favor de Tolón en las quinielas -que también especulan con la posibilidad de que sea secretaria de Estado de Turismo-, aunque desde su entorno no quieren hablar de esta posibilidad y rechazan, e incluso niegan, cualquier especulación. Tolón fue designada por Sánchez presidenta del Comité Federal, es la secretaria general del PSOE de Toledo y su nombre se ve con opciones de entrar en el próximo gabinete de Sánchez.
Otros nombres
Las quinielas de estos días citan también como ministrables a otros dirigentes socialistas que, como Tolón, perdieron el poder en las autonómicas y municipales de mayo, como el extremeño Guillermo Fernández Vara o el valenciano Ximo Puig, si bien desde el PSOE dejan claro que Sánchez es imprevisible y que cualquier nombramiento es posible en este sentido.
Se da por descontado que Sánchez repartirá las nuevas carteras proporcionalmente con Yolanda Díaz y que Podemos quedará fuera del próximo Gobierno con las salidas de Irene Montero e Ione Belarra, aunque con la entrada de destacados nombres de Sumar como, por ejemplo, la madrileña Mónica García.
El nombre del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es otro de los que suena para su salida del Gobierno, aunque se considera que Sánchez mantendrá el núcleo "duro" de su gabinete con nombres como María Jesús Montero, Félix Bolaños y Pilar Alegría como "fijos" en el Ejecutivo.