El "me gusta la fruta" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le lanzó este miércoles en el Congreso a Pedro Sánchez, y que ha dado la vuelta a España a través de los medios de comunicación, televisiones y redes sociales, ha provocado también un fuerte choque político entre el PSOE y el PP en Castilla-La Mancha, más tensionados de lo que ya estaban en las últimas semanas con la amnistía.
Todo el mundo ha interpretado, y la propia Ayuso no ha querido negarlo, que la presidenta madrileña llamó "hijo de puta" a Sánchez después de que este la acusara de una trama de corrupción junto a su hermano, y a partir de ahí ha estallado una polémica política que también ha salpicado a Castilla-La Mancha. "Sí, lo dije, me gusta la fruta", ha dicho este jueves la presidenta en la Asamblea de Madrid.
La repercusión que este asunto está teniendo ha llevado al Partido Popular a dar la vuelta a la polémica y convertir el "me gusta la fruta" en un nuevo eslogan contra Sánchez, y a esta campaña se ha sumado con un vídeo el PP de Castilla-La Mancha, a través de una de sus dirigentes, la diputada provincial Alejandra Hernández.
En este vídeo, Hernández, al grito de "a mí también me gusta la fruta", ha dicho, en referencia a la acusación de Sánchez a Ayuso, que "ya está bien de mentiras" y que "Sánchez trata de dividir a los españoles" y lo hace "de la manera más ruin para con Ayuso". Inmediatamente después, el secretario de Organización del PSOE regional y diputado en el Congreso, Sergio Gutiérrez, ha contestado con un tuit en el que acusa al PP de "insulto y radicalidad".
"No es una gracieta retórica, ni siquiera una salida de tono más, es la prueba evidente de que el PP de CLM ha derrapado en la carretera del insulto y de la radicalidad. Es lícito la discrepancia, pero el insulto es la barrera que diferencia al demócrata (y al respetuoso)", ha escrito Gutiérrez, a propósito del vídeo de Hernández. El número dos del PSOE de Castilla-La Mancha también tuvo un encontronazo recientemente con la secretaria general del PP regional, Carolina Agudo, a cuenta del apoyo a Sánchez de los diputados castellano-manchegos del PSOE.
Al hilo de toda esta polémica, este jueves Ayuso ha protagonizado un debate en la Asamblea de Madrid junto a los portavoces del PSOE y Sumar, Juan Lobato y Mónica García, que se han cruzado duras acusaciones. El vídeo de Ayuso con la respuesta a ambos también está circulando muy activamente en las redes sociales. El nivel de crispación de la política española tras las cesiones de Sánchez al separatismo a cambio de la investidura se ha disparado significativamente.
Después de ser investido presidente del Gobierno este jueves por la mayoría del Congreso, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, también ha publicado un tuit en el que afirma que "hoy es un día muy tirste para la democracia española y para Castilla-La Mancha".