La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha anunciado que su partido presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos que el Gobierno regional ha preparado para 2024.
"Comprenden una previsión irreal en cuanto al crecimiento y a ingresos porque no se tiene en cuenta el contexto sociopolítico negativo que va a vivir Castilla-La Mancha si se lleva a cabo la investidura de Sánchez con sus socios", ha expresado.
Así lo ha indicado a los medios en las Cortes, donde ha recordado que ese contexto político-social tan importante por el que pasa España se ha hecho patente en el Comité Federal del PSOE celebrado el fin de semana.
[Page: "Los presupuestos de 2024 son serios y están preparados por si la situación se complica"]
"Allí se han dado los primeros pasos hacia una amnistía y sus derivados, como la condonación de la deuda catalana. La investidura será muy cara para la región y tendrá una repercusión económica muy negativa. Sánchez pretende perdonar 72 mil millones de euros a los secesionistas, 20 veces el presupuesto del Sescam o 30 el de Educación y Cultura", ha afirmado la 'popular'.
Para Agudo, las cuentas incrementarán los impuestos, algo que "no es compartido por el Partido Popular". "Tampoco sabemos de qué forma van a incrementar esos impuestos que recoge el presupuesto que han presentado para el 2024. No sabemos si esa previsión viene de una subida de impuestos por parte del Gobierno o es que cree que va a seguir habiendo en esta región una mayor inflación", ha añadido.
La decisión del PP de presentar la enmienda se suma a la de Vox, que ya anunció que este mismo lunes presentaría una enmienda a la totalidad a estos presupuestos, ya que "no hay por dónde cogerlos porque las previsiones son erróneas".
"Mala gestión" de Page
La 'popular' ha subrayado que la "mala gestión" del Ejecutivo de Page está recogida en estos presupuestos, que muestran que es la región donde "mayor inflación hay acumulada".
Asimismo, ha alertado que estas cuentas generan una "desconfianza profunda" del sector privado, que es quien crea empleo. "Viene de la mano del aumento de la estructura de Gobierno. Más cargos, menos presupuesto para invertir en lo que realmente afecta a los ciudadanos", ha criticado.
Además, "dan una bofetada a los profesionales sanitarios en los que por octavo año se les ningunea no poniendo en marcha la carrera profesional sanitaria". "La mayoría de las inversiones que se recogen en el proyecto son inversiones no ejecutadas en anteriores ejercicios y que se vuelven a recoger en este para el año que viene", ha advertido.
Para terminar, ha explicado que rechazan las cuentas porque hay una falta de voluntad de negociación con el municipalismo y la sociedad civil de la comunidad, "lo contrario a lo que defiende el PP".
"El PSOE nunca ha querido reunirse con los grupos parlamentarios para ver qué se está haciendo con los fondos de recuperación y resiliencia. Deberían servir para aumentar el PIB o para modernizar y se están desperdiciando. Llega mucho dinero y no saben cómo utilizarlo", ha sentenciado Agudo.