Emiliano García-Page no permanecerá callado en el Comité Federal que celebrará el PSOE este sábado para analizar el acuerdo de gobierno firmado con Sumar. El presidente de Castilla-La Mancha, barón crítico con las negociaciones que su partido está llevando a cabo con el independentismo catalán para investir de nuevo como presidente a Pedro Sánchez, ha anunciado desde Toulouse (Francia) que tomará la palabra en Ferraz para dar su opinión sobre las consecuencias sociales y políticas de la amnistía.
"Tengo mucho interés en escuchar los pormenores del acuerdo y, por supuesto, también de dar mi opinión en relación a la situación política y las perspectivas, no solo de lo que vemos hoy, sino de lo que puede pasar mañana o pasado mañana", ha asegurado a los medios antes de la inauguración de las jornadas del 'Día Europeo del Vino' en la ciudad francesa. Esta misma semana ha criticado la falta de transparencia con la que se está negociando el acuerdo.
Page, además, ha advertido que "la situación que está viviendo el país es estratégica" y que "hay un debate y una zozobra social muy considerable". "De hecho, a estas alturas todavía no se puede asegurar si va a haber o no gobierno, y eso ya en sí mismo refleja la situación del país", ha añadido el dirigente autonómico socialista, que siempre se ha mostrado favorable a trabajar por la estabilidad política buscando grandes acuerdos de Estado entre los partidos constitucionalistas.
"A ver si van a querer un premio"
El presidente castellano-manchego también ha rechazado por completo la posibilidad de pactar una ley de amnistía con ERC y Junts blanqueando lo ocurrido el 1-0 en Cataluña. "Es de todo punto evidente que, para que pueda haber una amnistía, tiene que haber un delito previo. Solo se perdona lo que se ha hecho mal porque lo que se hace bien, lo que necesita es premios. A ver si, en vez de amnistía, le van a querer un premio. Yo creo que hay que tener las cosas muy claras y saber de lo que hablamos", ha señalado Page.
En la misma línea, ha afirmado: "Lo que no pueden pedir es que se les perdone algo que, al mismo tiempo, ellos dicen que han hecho bien. Solo se perdona lo que se ha hecho mal. Esto es de libro, vamos. Pero hemos llegado a esta paradoja en España, donde parece que las víctimas del desafuero constitucional del independentismo se convierten en culpables".
Por último, Page ha recordado que está en contra de la amnistía "por muchas razones", pero la principal es que "para empezar a hablar de este tema, lo primero que tienen que hacer es reconocer el acatamiento a la Constitución y a no volverse a salir del carril". "Es decir, hacer las cosas como lo hacemos los demás, conforme a la ley", ha finalizado.