El Ayuntamiento de Albacete ha puesto en marcha una aplicación para localizar con el teléfono móvil las sepulturas de los difuntos en el cementerio municipal, un proyecto que ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Así lo ha informado el concejal responsable del cementerio, Carlos Calero, en una rueda de prensa para presentar las principales medidas adoptadas por el Consistorio de cara a la celebración del Día de Todos los Santos, donde ha estado acompañado del gerente de la empresa concesionaria del tanatorio, Julio Jiménez, y la jefa de la Unidad Técnica de Cartografía, Topografía y Geomática.
Según ha explicado Calero, este sistema de localización permite encontrar la lápida de cada fallecido introduciendo su nombre y apellido, mediante un mapa con la ruta de acceso.
Para acceder a ella, tan solo hay que entrar en el geoportal creado en la página web del Ayuntamiento, en el apartado 'ciudad', o introducir en el móvil un código QR que se ha instalado en la entrada del cementerio y en diferentes puntos del paseo central.
Este código da acceso a una página con dos enlaces: uno que permite descargar un plano de todo el recinto y otro que dirige a la aplicación de localización para introducir el nombre del difunto.
Dispositivo de seguridad
En otro orden de cosas, el edil ha informado de que, para evitar molestias y organizar la afluencia masiva al cementerio, se ha puesto en marcha un dispositivo con 83 agentes de la Policía Local, al que se van a sumar voluntarios de Protección Civil, haciendo compatible el tráfico rodado y peatonal, así como los estacionamientos para los vehículos.
El horario de apertura del cementerio será de 7:30 a 19:30 horas y las puertas permanecerán abiertas desde el 28 octubre hasta el 1 de noviembre. La entrada de vehículos se cerrará desde el 30 de octubre al 1 de noviembre (incluidos).
El día 1, a las 11:00 horas, la Banda Sinfónica Municipal ofrecerá el concierto de cámara “Música para el silencio” en la puerta principal. También se instalará un “Árbol del recuerdo” para dejar mensajes de homenaje a los seres queridos.
Los oficios religiosos en la Capilla del Cementerio serán el 1 de noviembre a las 10:30 y a las 12:00 horas, y el día 2 de noviembre a las 11 de la mañana oficiada por el obispo de Albacete.
Servicio especial de autobuses
En cuanto al transporte público, desde el pasado 22 de octubre se encuentra en funcionamiento un Servicio Especial de Autobús Urbano al Cementerio.
El sábado 28 pasará cada 15 minutos, desde las 8:30 hasta las 19:00 horas; el domingo, cada 10 minutos en el mismo horario; los días 30 y 31, cada 30 minutos; y el día 1 de noviembre, cada 10 minutos.
Todos los servicios tendrán su inicio y final en la parada de autobús de la calle San Agustín número 5, y el precio del billete será el actualmente vigente.
El concejal ha anunciado, además, que "estamos trabajando para poder adaptar los terrenos contiguos al patio nueve y convertirlos en un aparcamiento que facilite el acceso a las zonas con más afluencia".
Por último, Calero ha anunciado que se han instalado módulos de aseos portátiles que estarán funcionando desde el sábado para dar mayor comodidad a los visitantes y ha adelantado que "vamos a crear la Mesa del Cementerio para ponernos a trabajar en el Plan de Obras".