Page anuncia que Castilla-La Mancha pedirá la zona catastrófica y fondos europeos de auxilio
El Gobierno regional aprobará este martes los trámites por la vía de urgencia para agilizar las ayudas. El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, también ha pedido la zona catastrófica.
4 septiembre, 2023 12:34Las consecuencias de la DANA que ha afectado trágicamente a Castilla-La Mancha durante todo el fin de semana, y especialmente en la jornada de este domingo, están siendo tremendas y desoladoras, más aún a medida que pasan las horas de este lunes y se van conociendo más detalles en todos los municipios afectados, especialmente en la provincia de Toledo pero también en el resto de la región.
La gota fría ha dejado muerte y devastación en toda la comunidad autónoma y ahora toca recomponerse y trabajar intensamente para volver a la normalidad, que nunca será la de antes. Hay varias personas muertas, algunos desaparecidos y más de mil trescientos incidentes que han dejado un reguero de destrucción y desastres en los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha.
Toledo capital es sólo un ejemplo de las durísimas consecuencias del temporal en gran parte de España, tal como viene informando ampliamente EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM.
Ante esta situación, el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes en las Cortes de Castilla-La Mancha que la región va a solicitar la declaración de zona catastróficapara todos los municipios afectados por las graves tormentas de la DANA este fin de semana. Numerosos municipios en la provincia de Toledo están tremendamente afectados, además de otros como Buenache de Alarcón y Las Mesas, en la provincia de Cuenca, desde donde ya se ha anunciado la petición de zona catastrófica por parte de los propios ayuntamientos.
Toledo también lo pide
También el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado este lunes la solicitud de zona catastrófica para la capital de Castilla-La Mancha, muy afectada por la gota fría en calles, avenidas, instalaciones públicas y privadas y numerosos equipamientos de la ciudad, tal como hemos informado ampliamente.
Después de conocer los detalles de la desoladora situación en muchos pueblos y ciudades, el presidente castellano-manchego ha dicho, en sede parlamentaria, que ahora tocan días de "recomposición y limpieza" que probablemente se prolongarán durante semanas, al tiempo que ha anunciado que este mismo martes el Consejo de Gobierno de la Junta tomará la decisión para acelerar los trámites y que las ayudas lleguen cuanto antes.
En este sentido, y con el objetivo de ayudar a resarcir daños, Page también propone "plantear a la Unión Europea" que la región pueda acogerse "como zona muy afectada" a los "fondos de auxilio y solidaridad" que Europa tiene a disposición de los territorios para estos casos. Como hemos venido informando, han sido cientos y cientos los incidentes producidos a lo largo del fin de semana, especialmente en la jornada del domingo, y la sociedad castellano-manchega está desolada en estos momentos.
La Diputación de Toledo, a disposición de los afectados
Por su parte, la Diputación de Toledo se ha reunido en la mañana de este lunes para analizar las necesidades de todos los municipios afectados en la provincia. El Gabinete de crisis convocado ha recopilado las solicitudes de ayuda por parte de medio millar de municipios que han sufrido daños por la DANA.
En la reunión, donde también han estado presentes técnicos y responsables de las diferentes áreas implicadas, se ha establecido un orden de prioridades para atender a aquellas zonas más afectas y que no disponen de medios propios.
Ante la posibilidad de que se declare zona catastrófica, se va a instar a los propios ayuntamientos a que documenten mediante informes y documentación gráfica lo ocurrido y los daños ocasionados, para en caso de que sea posible concurran a las ayudas.
El Gabinete se han emplazado a reunirse de nuevo este martes para evaluar la evolución de los desperfectos y las nuevas necesidades que puedan producirse. Asimismo, han querido mostrar las condolencias a las familias de los fallecidos y la preocupación por las personas que se encuentran desaparecidas.