Castilla La-Mancha todavía no ha ejecutado el 31,6 % del presupuesto correspondiente a los Fondos Estructurales y de Inversiones europeos del 2014-2020, 1.080 millones de euros de los 3.429 millones con los que contaba la Comunidad Autónoma, según informa Finnova, una fundación europea encargada de apoyar la financiación de la innovación en empresas, regiones y municipios.
No obstante, la región se coloca como la quinta CC. AA. con una mayor tasa de ejecución, según los datos aportados por la Dirección General de Política Urbana y Regional de la Comisión Europea con fecha de 25 de agosto.
En el caso castellanomanchego, dentro de ese dinero sin ejecutar, hay 260 millones de euros que todavía no tienen proyecto.
Extrapolando este dato a todo el Estado, España todavía no ha materializado 32.000 millones de euros de esos fondos de los 75.000 millones correspondientes a esos fondos, lo cual representa el 43 % del total de la partida, convirtiendo a España en el país con peor porcentaje de tasa de absorción de los fondos de toda la Unión Europea. En el otro lado de la balanza se encuentra Portugal, con un 93 % de tasa absorción de los fondos que, además, tiene destinados 10.780 millones de euros extra a diversos proyectos.
Según la fundación especializada en financiación en innovación, "la gravedad de los datos" no reside solo ni en la cuantía ni en el porcentaje, si no en el hecho de que el plazo para absorber los fondos finaliza el 31 de diciembre de este año. A pesar de que los fondos estructurales cuentan con una regla que permite declarar gastos relativos a los proyectos hasta tres años después del periodo, el Estado muestra unos datos que le ponen a la cola de la Unión Europea, y con apenas 5 meses que permitan revertir la situación, explican desde Finnova.
260 millones sin proyecto en CLM
Tal y como detallan la misma fuente, dentro del presupuesto de los fondos estructurales, Castilla La-Mancha todavía no ha planificado 260 millones de euros pertenecientes al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y no ha ejecutado el 33 % del presupuesto concedido a la comunidad. En el caso del Fondo Social Europeo, la tasa de absorción apenas llega al 56 %, mientras que sube al 76 % para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Estas cifras son pertenecientes al periodo 2014-2020, y de cara al 2021-2027, ya se conoce los pormenores del llamado Acuerdo de Asociación, por el cual Castilla La-Mancha recibirá 406 millones de euros del Fondo Social Europeo + (FSE +) y 851 millones del FEDER.