Los menores de seis meses a cinco años podrán recibir, por primera vez, la vacuna de la gripe en Castilla-La Mancha. Se trata de una nueva cobertura que tendrá lugar en toda España durante esta campaña -hasta ahora se vacunaba exclusivamente a la población infantil con patología de base- y que pretende llegar a 1,6 millones de niños en todo el país.
Así lo ha anunciado este miércoles la portavoz del Ejecutivo autónomico, Esther Padilla, que ha comparecido en rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno. Entre ellos, la adquisición de 600.000 dosis para la próxima campaña en la región, que comenzará en octubre.
Según ha explicado Padilla, el Gobierno de Emiliano García-Page va a invertir más de siete millones de euros para la compra de estas vacunas, de las que se beneficiarán cuatro grandes grupos: mayores de 60 años, con especial énfasis en las que conviven en instituciones cerradas, enfermos crónicos, personas que puedan transmitir la gripe a otras de mayor vulnerabilidad y aquellas que por su ocupación puedan estar más expuestas a los virus, como los sanitarios.
El pasado año, la vacunación se realizó de forma descendente, comenzando por las personas de edad igual o superior a 80 años y bajando progresivamente hasta los 60 años. Seguidamente, se procedió a vacunar a los demás grupos de riesgo.
Una vez protegidos los colectivos más vulnerables, se extendió la posibilidad de recibir la dosis contra la gripe a todos los castellano-manchegos mayores de seis años que quisieran recibirla. Para ello, los interesados podían pedir cita desde desde el teléfono, la app o la web del SESCAM.
Otros asuntos
Asimismo, se pondrá a disposición de la ciudadanía el refuerzo de la vacuna de la covid-19 para embarazadas y otros grupos de riesgo como los mayores de 60 años y enfermos crónicos.
Además, el Consejo de Gobierno también ha autorizado la contratación del suministro del anticuerpo monoclonal frente a la enfermedad producida por el virus respiratorio sincitial -el principal causante de la bronquiolitis y la neumonía en los menores- por 3,2 millones de euros.
Por último, ha dado luz verde a la prórroga del contrato de servicios sociales para la gestión de la residencia de mayores de Carboneras de Guadazaón (Cuenca) y ha autorizado al órgano de contratación la licitación para la gestión integral de la residencia de mayores de Priego, también en la provincia de Cuenca, por un importe total entre los dos proyectos de 6,6 millones de euros.