Las Cortes de Castilla-La Mancha han votado este jueves a favor de que Emiliano García-Page se convierta en presidente de la Junta de Comunidades por tercera legislatura consecutiva. Pese a los votos en contra del PP y Vox, que en este debate de investidura se ha estrenado en la Cámara, la única mayoría absoluta registrada por el PSOE en las autonómicas del 28-N ha permitido al barón castellano-manchego sentarse en el sillón del Palacio de Fuensalida cuatro años más.
Con esta votación ha culminado dos intensas jornadas de debate que el propio Page iniciaba en la mañana del miércoles con una intervención de casi dos horas y media en la que desgranaba las líneas maestras de su programa de Gobierno. En la segunda, este jueves, los portavoces de los tres grupos políticos con representación -PSOE, PP y Vox- fijaban sus posiciones antes de la votación definitiva en la que los 17 diputados socialistas han votado favor, mientras que los 12 del PP y los 4 de Vox lo han hecho en contra.
La ronda de intervenciones la cerraba el propio Page en su turno de contrarréplica a los portavoces de los tres partidos con representación en la Cámara. En su última visita a la tribuna, les "invitaba" a que le ayuden esta legislatura porque más allá de que cuenta con que "me deben criticar", ha asegurado que "hay muchas maneras de ayudar".
[Page quiere abrir "la ventana del entendimiento" con la reforma del Estatuto de Autonomía]
"Hay muchas propuestas de las que aquí he hecho que nos están preñadas de ideología, sino de sentido común. Si tenemos más agua o más financiación, mejor será para todos", aseguraba.
Page, que ha reconocido su "honra" por sentirse un "político vocacional", ha subrayado que Castilla-La Mancha gozará la próxima legisltura de una situación diferente a la de muchas autonomías amparada en la mayoría socialista. "Aquí no va a haber dudas y esta a va ser una región llena de certidumbres" en la que "tenemos muy claro el rumbo, los objetivos y cuál es nuestra obligación primordial: defender sus intereses", explicaba.
Antes de abandonar el atril, el presidente ha tenido otro mensaje explícito para la oposición. A PP y a Vox, les ha pedido que no tengan un "sentido acomplejado" de Castilla-La Mancha y hablen bien de ella, "de sus posibilidades y su realidad" muy al contrario de lo que "se ha hecho en otros tiempos".
García-Page ha cerrado su intervención mostrando su convencimiento de que dentro de cuatro años en Castilla-La Mancha habrá "más empresas, más empleo, más sanidad, más educación, más prestaciones sociales y más igualdad" gracias al programa que ha presentado.
Y todo ello "con serenidad y sin aspavientos", manteniendo una posición "lo más coherente posible" para que "todo evolucione en positivo".
Este sábado, la toma de posesión
La reelección que ha tenido lugar este jueves se verá refrendada el próximo sábado con la toma de posesión que se celebrará en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobienro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a las 20:00 horas.