Enclave Corpus en San Marcos de Toledo. Fiestón de El Español El Digital CLM. Apertura de la semana grande del Corpus toledano. Una vez más, un año más. Una espectacular tradición con setecientas personas y una amplísima representación de toda la sociedad de Castilla-La Mancha. Maravilloso. Impresionante ambiente, espectacular puesta en escena, sensacional catering y un millón de corrillos, políticos, periodísticos y de todo tipo, al calor de lo último, la novedad, la actualidad que se cuece en Toledo y en toda la región. En medio de todo, tres estrellas fulgurantes: el presidente y director de El Español, Pedro J. Ramírez; la vicepresidenta Cruz Sánchez de Lara, y la presidenta ejecutiva de El Español El Digital CLM, Esther Esteban. Y una cuarta: el flamante ganador de las elecciones autonómicas y presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que estuvo con todos y habló con todos. Ya tranquilo después de una noche electoral de infarto.
En los discursos triunfaron Pedrojota y Esther, largando del Corpus, de Toledo, de periodismo y de España, pero todo el protagonismo se lo llevó Cruz con su original y bello vestido diseñado por el gran manchego Alejandro de Miguel, el modisto de las famosas y que una vez más volvió a deslumbrar con un modelo muy adecuado para la ocasión y objetivo de todas las miradas. Cruz Sánchez de Lara siempre con su elegancia y con su estrella en una noche mágica en Toledo que ya es una referencia ineludible en el Corpus. Por su parte, García-Page recibió más felicitaciones que nadie, todo el mundo revoloteando alrededor, también algunos de sus consejeros que pronto afrontarán su renovación (o no) en el nuevo Consejo de Gobierno de la Junta. Que quito, que pongo rey, o sea, que empiezan el baile y los nervios.
Probablemente, en torno a Page habría renovados y cesantes, bendecidos y agotados, y algunos nombres propios que lo serán en el futuro. Ya veremos, que hasta el 22 de junio no se constituyen las nuevas Cortes castellano-manchegas y todo tiene que andarse todavía. Me cuentan que la cosa agro anda en el filo de la navaja. Por su parte, el animoso Paco Núñez, líder regional del PP y de nuevo jefe de la oposición en la próxima legislatura (perdió contra Page por 955 votos, o sea un tiro al palo por la escuadra), estaba de lo más simpático y dicharachero, con ganas de marcha, de política, de conversación y de ganarle a Pedro Sánchez con la fuerza de Alberto Núñez Feijóo el 23 de julio. El PSOE regional anda como tristón y desganado, pero en el PP tienen la maquinaria y el ánimo muy engrasados en Castilla-La Mancha para las generales, y esa pegada mantiene a Paconúñez en forma, alegre y con una tremenda agilidad. Se quedará en su tierra, hará oposición a Page y no cruzará el Tajo para irse a ningún sitio, según iba contándose la noche.
En sentido contrario, las quinielas ya están apuntando a la “nueva aventura política” de Page más allá de la M-30 si, como se espera, Sánchez protagoniza el naufragio del siglo y hace falta un nuevo líder en Ferraz. A esa puerta ya están llamando. Todo apunta en esa dirección, pero, ay señor, la política es un misterio y ya veremos si el 23-J es tan azul como lo pintan. De las generales, me cuentan, habló mucho Pedro J. con la manchega Carmen Fúnez, del núcleo duro de Feijóo, al que también pertenece la albaceteña Carmen Navarro, igualmente en esta noche toledana. Dos Cármenes con pasado pero, sobre todo, con futuro. Y tan elegantonas. Seguiremos esa pista.
En fin, fiestón del Corpus lleno también de alcaldables del PP (obviamente con permiso de Vox), desde la joya de la corona, que será Carlos Velázquez en Toledo, hasta Paco Cañizares en Ciudad Real y José Julián Gregorio en Talavera, los tres tocando ya el bastón de mando en plaza para desalojar a Milagros Tolón, Eva María Masías y Tita García que, por cierto, fueron tres de las grandes ausencias de la gala. Tampoco vimos por allí a la próxima alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ni a Manolo Serrano, nuevo alcalde de Albacete. Ellos se lo perdieron. A Tolón todo el mundo la echaba de menos y sobrevolaba en todas las conversaciones, pero ella andaba quedita por algún rincón de su tristeza. O lo que sea. Ronronean las quinielas que Tolón y el bueno de Sergio Gutiérrez, número dos de Page y tal vez un poco apagado buena parte de la noche, serán cabezas de cartel al Congreso y al Senado (o al revés) en las candidaturas socialistas del 23-J. Tal vez más tristón andaba todavía Francisco Tierraseca, el delegado de Sánchez en Castilla-La Mancha, no sé si dándole vueltas a lo que (tal vez) le quede en el convento.
O sea, que fue una noche loca y para no perderse. Carmen Riolobos, Vicente Tirado, Rosa Romero y Juan Antonio Callejas por el PP, e Inés Cañizares y Ricardo Chamorro por Vox fueron algunos de los parlamentarios nacionales que no quisieron perderse la fiestuqui, entre otras destacadas personalidades como (ojo a la lista, que es listón) Pedro Barato, Rafael Torres, Paulino Estrada, Fernando Lleida (maravilloso su Cigarral de las Mercedes y con cara ya de padre de la novia para el 27 de junio), Carmen Quintanilla, Cuca Díaz, Miguel Ángel Collado, Cruz Galdón, Ángel Nicolás, Carmen Amores, Alberto San Román, Paco de la Rosa, Eduardo Sánchez Butragueño, Juan Ignacio de Mesa, Blanca Corroto, Félix Ramiro, Ana Esteban, Isabelo Herreros, Pepe Castro, Adolfo Muñoz y Agustín Conde, entre otros muchos que me perdonen el olvido. Y guardo para el final tres de mis amores de la noche: el rector Julián Garde, que me pierde; el presidente de Eurocaja, Javier López, tan elegantemente presente, y el gran cómico Agustín Durán, que me ayuda a congraciarme con la vida. Y un largo pelotón de periodistas, mi pasión, que si me pongo a citar no paro. Mariló Leal, la más guapa del mundo.
¿Y qué más? Pues no sé. Felicitar a todo el que tenga algo que ver con la organización por evento tan maravilloso. Ahí quedan esos besitos.
No es un equipo, es un equipazo
Y es que el equipo de El Español El Digital CLM no es un equipo. Es un equipazo. Vaya tropa. Un grupito que lleva 17 años haciendo un gran periódico digital en Castilla-La Mancha, el más leído y el de total referencia en la región. Junto a Esther Esteban, ahí están los socios fundadores César García, Eusebio Cedena y Javier de Pablos, con una redacción capitaneada por el nuevo director, Alberto Morlanes y su envidiable juventud; Alberto Molero como redactor jefe (brindemos por Mauro, su retoño maravilloso) y los periodistas María López, Julián Cazallas y la reciente incorporación de Carlos M. Marchán, además del fotógrafo Javier Longobardo y el apoyo de Venancio Martín. Menciones también imprescindibles para el director comercial Daniel Gutiérrez, mi sevillita del mundo favorito, y Mercedes Juan, por el enorme trabajo de ambos. Y todos los demás, que esto es un no parar. Colaboradores y etcéteras. Grandes, chicos. Enhorabuena a todos. Os queremos mogollón. O sea.