Unidas Podemos ha propuesto que las matrículas universitarias en la Universidad de Castilla-La Mancha sean totalmente gratuitas para las personas que residan y estén empadronadas en la región y opten por quedarse en la comunidad autónoma para llevar a cabo sus estudios universitarios.
De esta forma, el candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha por Unidas Podemos, José Luis García Gascón, ha asegurado que así "los jóvenes no tendrán que irse a estudiar a otras comunidades autónomas ni dejar de estudiar por razones económicas", según ha indicado la formación en una nota de prensa.
Según ha indicado Unidas Podemos, el 39 % de los estudiantes que realizaron la EVAU en Castilla-La Mancha "se trasladaron a estudiar a otra universidad fuera del territorio autonómico", con lo que a través de esta medida pretenden "invertir en los jóvenes para que se queden aquí".
De esta manera, ha considerado que esta medida "atraerá a estudiantes de otras partes de España a empadronarse en Castilla-La Mancha, aumentando así la población e impulsando la economía de las ciudades de la región", algo que también afectará al campus de Guadalajara a través de la firma de un convenio con la Universidad de Alcalá de Henares. También ha defendido que la propuesta "lo único que haría" es favorecer que "muchos estudiantes de familias golpeadas por la crisis inflacionaria no tengan que abandonar sus estudios porque no pueden acabarlos por falta de recursos".
"Mismo nivel que Primaria y Secundaria"
Gascón además ha manifestado que "el único avance real en servicios públicos que implica poner la educación superior universitaria al mismo nivel que la educación primaria y secundaria es la gratuidad universal para todos y para todas" y de este modo se tomaría el mismo modelo que otros países europeos.
Asimismo, ha explicado que el coste de esta medida es "perfectamente asumible por los presupuestos regionales, puesto que supone una pequeña cantidad el presupuesto regional, 31 millones de euros frente a los 1.000 millones que cuesta la educación pública en su conjunto".
Por otro lado, el candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha por Unidas Podemos ha tachado de "electoralista" la medida del presidente de la Junta y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, de ofrecer, en caso de que revalide el gobierno, la primera matrícula universitaria gratis, ya que "esta medida es peor que no hacer nada".