La campaña de la Renta ha arrancado este martes, 11 de abril, con la presentación de las declaraciones del IRPF y de Patrimonio a través de Internet y, como todos los años, presenta algunas novedades respecto al anterior. 

En Castilla-La Mancha, cerca de 87.000 contribuyentes podrán beneficiarse de nuevas deducciones fiscales puestas en marcha por el Gobierno autonónico, entre las que se incluyen desgravaciones dirigidas a las familias y para incentivar la inversión empresarial, así como medidas para favorecer a residentes en zonas despobladas.

[Las nuevas deducciones fiscales de Castilla-La Mancha beneficiarán al 87 % de los contribuyentes]

A esta cita con la Agencia Tributaria, que se prolongará hasta el 30 de junio, están llamados los trabajadores que en el último ejercicio fiscal hayan ingresado más de 22.000 euros de un mismo pagador o más de 14.000 euros de dos o más pagadores. 

Además de poder hacerlo de manera online, aquellos que lo prefieran podrán confeccionar el modelo 100 del IRPF por teléfono -a partir del 5 de mayo- o de forma presencial -a partir del 1 de junio- en las oficinas. Con resultado a ingresar y con domiciliación bancaria, el plazo concluye el 27 de junio.

Seis deducciones en Castilla-La Mancha

Las nuevas deducciones aprobadas en Castilla-La Mancha beneficiarán este año a más del 87 % de los contribuyentes y tendrán un impacto estimado de 122 millones de euros. Los requisitos de acceso pueden consultarse en la web Portaltributario.jccm.es.

A modo de resumen, los nuevos beneficios fiscales a los que se podrán acoger los contribuyentes de la región en la declaración de la Renta son los siguientes:

- Guardería de 0 a 3 años. 30 % de los gastos hasta un máximo de 500 euros por hijo a descendiente a cargo del contribuyente. Este año se ha duplicado.

- Libros de texto. 100 % de las cantidades satisfechas. Hasta un máximo de 300 euros por hijo o descendiente a cargo del contribuyente. Este año se ha duplicado.

- Enseñanza de idiomas y otros gastos relacionados con la educación. 15 % de las cantidades satisfechas. Hasta un máximo de 300 euros por hijo o descendiente a cargo del contribuyente. Este año se ha duplicado.

- Interés de préstamos hipotecarios. 100 % hasta un máximo de 150 euros para los menores de 40 años que hayan adquirido una primera vivienda habitual mediante una hipoteca a tipos de interés variables.

- Adquisición de bienes y servicios en la cesta de la compra. Hasta 200 euros. 50 euros más por hijo o descendiente a cargo del contribuyente.

- Adquisición de acciones y participaciones sociales o por inversión en entidades de economía social. 20 % con un límite de 4.000 euros.

- Residentes en zonas afectadas por la despoblación. Hasta 25 % de la cuota integra autonómica, dependiendo de la zona y del tamaño del municipio.