La XLI edición de la Feria Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) regresa de nuevo a los toledanos Jardines de la Vega del 7 al 12 de octubre y lo hace con más artesanos, con más presencia internacional y ganando espacio expositivo. Avalada por los buenos resultados tanto de ventas como de asistencia logrados el pasado año en la mismo ubicación, mantiene la gratuidad de la entrada.
Así lo han destacado tanto la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, como el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, que han vuelto a recordar el éxito de los 40 años de Farcama, que se celebraron el pasado año, que logró cerrar con 123.500 visitantes, dato más alto desde 2009.
Franco ha detallado que aunque mantiene el espíritu de la edición anterior, la Farcama de este 2022 crece en un 50% en superficie expositiva y en un 42% en el número de participantes -- pasando de 104 a 148--. Son más de 55 empresas las que concurren este año.
Tras precisar que de los 148 artesanos que participarán 74 son de Castilla-La Mancha y 56 del resto del España, ha puesto el foco en que la feria tendrá más presencia internacional, lo que evidencia su "madurez". No en vano, de los siete artesanos del pasado año se ha pasado a 18, procedentes de Francia, Portugal, México y Puerto Rico, fruto del encuentro que el presidente regional, Emiliano García-Page, mantuvo en agosto con el secretario de Estado de Turismo de dicho país.
Franco también ha reparado en que la edición de este 2022, echará a andar cuatro días antes de su inauguración oficial, prevista para el 7 de octubre. Y es que, a partir del próximo lunes, día 3, por una carpa de 100 metros cuadrados que se va a instalar en el Paseo de Sisebuto pasarán 1.000 escolares de la ciudad, de entre 10 y 14 años, que podrán disfrutar de talleres de marroquinería y alfarería, con el de diseminar el gusanillo artesano.
Talleres y actividades infantiles
Los asistentes también podrán participar en talleres demostrativos de espadería, cestería, herrería, alfarería o incluso cuhillería, pues la Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu) ofrecerá la posibilidad de elaborar una navaja.
El público infantil también tendrá su espacio en Farcama de la mano de Mondema Artesanos, profesionales de la madera, que ofrecerán juegos antiguos. Esta actividades se realizarán el viernes 7, lunes 10 y martes 11, de 17.00 a 20.00 horas. El sábado 8, domingo 9 y miércoles 12, será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00.
De igual modo, la consejera ha destacado que con intención de fomentar el negocio, los visitantes que realicen alguna compra recibirán un ticket para poder participar en un sorteo de dos cupón de 250 euros, a gastar en la plataforma de Artesanía de Castilla-La Mancha.
Respecto a la restauración, habrá un espacio habilitado con cuatro food trucks, gestionados por Carlos Maldonado --en favor de la Fundación Raíces--, Bendita Burguer, Down Toledo y Cervezas Domus.
Como novedad, la titular regional de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado que en el Paseo de la Vega se instalará una caravana, aprovechando el tirón de este fenómeno, que ha sido decorada con piezas de artesanos regionales, entre ellos Fernando Alcalde, Francisco Fernández, Luis Machi, Aitor Sarabia, Rocío Lozano, Encajes Almagro, Eustaquio Rosa, Esparto de Liétor, Pilar Pérez, Luis Velasco y Dacapo.
Por último, la consejera se ha referido a la jornada de reconocimiento al sector artesano que tendrá lugar el día 11, en la que se hará entrega de los títulos de maestros artesanos, maestras artesanas, las placas y las medallas al mérito artesano. Asimismo, se entregarán los Premios Regionales de Artesanía en sus modalidad de 'Diseño aplicado a la artesanía', 'Producto' y 'Emprendimiento'.
En definitiva, ha resaltado la consejera, se trata de "encumbrar" al sector, "que no siempre ha tenido el miramiento necesario", aprovechando el tirón que tiene en combinación con el diseño de interior o la moda. "Ese camino puede dar más y mejores noticias", ha defendido.
Por su parte, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), ha añadido que todos los días de feria, a excepción del lunes 10, habrá actuaciones musicales a cargo de grupos toledanos, a partir de las 20.00 horas. El viernes 7 será el turno de Bonita; el sábado 8, Ana Alcaide; el domingo 9, aunque de 13.00 a 15.00 horas, le tocará a Ultrapop; el día 11, a Calle Flamenco, y el miércoles 12, a Ismael Dorado.
Tras agradecer al Gobierno regional, al Ayuntamiento, a la Cámara de Comercio y a los colaboradores que apoyan la feria su implicación, ha invitado a acudir a Farcama, para que los visitantes comprueben "que no es la misma que el año pasado".
Preguntado sobre si La Vega es el mejor emplazamiento, Perea ha señalado que Farcama ha tenido un carácter nómada y que no la ve "dentro de un pabellón ferial".
"El año pasado, este emplazamiento nos enseñó muchas cosas. Que con la feria gratis las ventas fueron superiores e igualaron a la edición con mejores resultados celebrada en La Peraleda y cobrando", ha defendido Perea, que ha asegurado que, de forma mayoritaria, han sido los propios artesanos los que han querido repetir ubicación.