El riesgo de tormentas pone en aviso a tres provincias de Castilla-La Mancha
Toledo también estará en riesgo por altas temperaturas.
4 julio, 2022 19:01Las lluvias, las tormentas y las altas temperaturas afectarán este martes a buena parte del país en una jornada que será inestable en buena parte de la mitad norte y calurosa en la mitad sur, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha avisado por riesgo a una quincena de provincias, cuatro de Castilla-La Mancha.
En concreto, el aviso amarillo por lluvias afectará a León, donde se esperan acumulaciones de precipitación de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Esta provincia también tendrá riesgo por tormentas, al igual que Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Zamora, Gerona, Lérida, Valencia y Orense. En algunas de ellas también caerá granizo.
Además, el riesgo por temperaturas máximas elevadas estará activado para las provincias de Toledo, donde podrán alcanzar o superar los 39 grados centígrados, así como para Madrid y Mallorca, que llegarán a 36 grados centígrados.
En general, la AEMET ha pronosticado que este martes las tormentas serán localmente fuertes en zonas de la mitad norte y del tercio este peninsulares y que las temperaturas serán altas en la mitad sur y Baleares, mientras que el viento soplará fuerte en el litoral de Galicia.
En el norte de Galicia y en el área cantábrica se esperan cielos nubosos con precipitaciones que tenderán a remitir por el oeste al final. En el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos, pero con nubosidad de evolución diurna en la mitad norte y en la mitad este peninsulares que derivarán con chubascos y tormentas, más probables en el interior del tercio oriental y en Orense y el noroeste de Castilla y León.
En concreto, podrían ser localmente fuertes en Pirineos y en el sur del sistema Ibérico. En Baleares, se espera un martes con cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes medias y altas, mientras que en Canarias el norte de las islas tendrá cielos con intervalos nubosos y estará poco nuboso en el sur. En Baleares, el sureste peninsular y Melilla tendrán también calima.
Respecto a las temperaturas, las máximas bajarán en el tercio oriental peninsular y subirán en puntos del norte y en el resto no se prevén grandes cambios.
Finalmente, el viento soplará del nordeste en Galicia, el Cantábrico occidental, el este de la meseta Norte y Canarias, fuerte o con intervalos de fuerte en el extremo occidental de Galicia. En el Estrecho predominará el viento de Poniente y en el resto del país los vientos serán variables y predominarán la componente suroeste en el sur de la vertiente atlántica.