Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en Ajofrín, donde ha destacado que los datos de turismo extrahotelero que se han conocido hoy sitúan a Castilla-La Mancha más de un cinco por ciento por encima del nivel de demanda previo a la crisis sanitaria, con más de 230.000 noches en los cinco primeros meses del año, después de que el turismo rural haya vuelto a subir su listón histórico de actividad durante el mes de mayo.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha clausurado la Jornada sobre Responsabilidad Social Empresarial organizada por CECAP en Ajofrín, en la sede de la empresa Adelsys, una de las 35 firmas de la región que forman parte de este Club de Responsabilidad Social Empresarial en Castilla-La Mancha. Durante su intervención, Patricia Franco ha puesto de manifiesto la necesidad de cambiar los modelos de gestión empresarial para afrontar los nuevos retos de la sociedad actual, que emanan de un contexto más complejo y marcado por la inestabilidad.
"Tenemos que mirar a la empresa de forma distinta", ha defendido la consejera, que ha reconocido que "hay que dar un paso más desde la empresa como generadora de economía y empleo hacia su consolidación como elemento de transformación y vertebración del territorio", ha dicho la consejera, según ha informado la Junta en nota de prensa.
En ese proceso, Patricia Franco ha abogado por actualizar el proceso 'multistakeholder', de múltiples partes interesadas, para ampliar el círculo en la toma de decisiones, después de incorporar a clientes y proveedores desde la cadena de valor, "para incorporar también a nuestro capital humano, con su participación directa en ese proceso de toma de decisiones".
En ese sentido, la consejera ha apostado también por hacer visible la responsabilidad corporativa de las empresas, esa relación y el compromiso con la tierra, la sociedad y el entorno. "Según el último Observatorio de la Responsabilidad Social Empresarial, la información es uno de los principales problemas a los que debemos hacer frente, porque las empresas del IBEX 35, por ejemplo, apenas llegan a 40 puntos sobre 100 en materia de información en sus acciones de responsabilidad social corporativa. Y, si eso sucede con las grandes empresas, el esfuerzo debe ser aún mayor en un tejido con una mayoritaria presencia de pymes", ha añadido.
Además, durante su intervención, la consejera ha destacado cómo esa responsabilidad social está muy presente en CECAP, "que es una de las grandes participantes en un programa que impulsamos en el año 2017, como es el CREA, para favorecer la cualificación e inserción laboral de las personas con discapacidad, y en el que ha participado en cuatro ediciones", llegando a formar a 38 personas con discapacidad con una inversión por parte del Gobierno regional de más de 200.000 euros.