El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 17 millones a proteger a niños y familias
Ha sido uno de los acuerdos aprobados este martes en Consejo de Gobierno.
25 mayo, 2022 14:52El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado destinar un gasto de 17 millones de euros a programas e iniciativas en materia de protección de los niños y las familias.
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha informado en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en Ciudad Real de esta inversión, que ha sido uno de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha celebrado este martes.
El objetivo de esta inversión pública, ha dicho Fernández, "es proteger la integridad y el bienestar, especialmente de la infancia, pero también intervenir en las familias que puedan tener situaciones de conflictividad social y evitar así la violencia doméstica que muchas veces tiene como víctima a los menores", ha señalado.
El primero de los gastos, por un importe de 14,9 millones de euros, servirá para financiar ocho convenios para el mantenimiento y la gestión de plazas de acogimiento residencial, que están pensadas y diseñadas para atender en condiciones de calidad y competitividad y con trabajo profesional a niños que, por diferentes circunstancias, tienen que abandonar su hogar.
Se trata, ha señalado Fernández, de ocho convenios con distintas entidades del Tercer Sector que se distribuyen en las cinco provincias, que dan servicio a 45 hogares con un total de 394 plazas.
En estos hogares se atiende a niños de entre 0 y 18 años, de los cuales la Junta de Comunidades se tiene que hacer cargo de su tutela o guarda, o incluso de su custodia, con el objetivo de proteger su desarrollo personal y emocional social.
Fernández ha señalado que de esta forma se evita que estas personas sigan sufriendo situaciones de desamparo o abandono de sus necesidades básicas, o incluso violencia, como en algunos casos ocurre.
El programa de acogimiento residencial, ha reseñado, garantiza el derecho de los niños a vivir en paz, a tener estabilidad emocional y seguridad, en un marco de convivencia adecuado, lo más parecido a un hogar.
Este gasto, ha detallado la portavoz del Gobierno, también contempla la subida de los salarios de los 398 profesionales que prestan sus servicios en estos centros residenciales, por un importe de cerca de 430.000 euros.
Además, se reforzará el servicio con nuevos convenios, para que las entidades puedan incorporar a 27 profesionales más, por lo que se dedicará a este fin algo más de 543.000 euros.
Junto a estos 17 millones de euros, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 2.166.403 para subvenciones que están destinadas a la intervención familiar, para la prevención de conductas de violencia familiar o de desatención de menores.
El objetivo, ha dicho, es poder intervenir en este tipo de familias antes de tomar una decisión como es la retirada de los menores.
El programa estará gestionado por entidades con acreditada experiencia que darán apoyo psicosocial y educativo en las familias en cuyo seno se produce o hay riesgo de que se produzca violencia.
Se desarrolla a través de siete centros que están ubicados en las capitales de provincia, así como en Talavera de la Reina (Toledo) y en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Otro de sus proyectos es el de la gestión de los puntos de encuentro familiar, que se encuentran distribuidos en Ciudad Real, Mancha Centro, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina.
Se trata de un recurso especializado que está diseñado para facilitar el régimen de visitas a niños por parte de alguno de los progenitores que no tenga la guarda o la custodia de sus hijos.
Además, ha recordado la portavoz del Gobierno, estos centros permiten ser lugar de encuentro de los padres con los niños en aquellos casos en los que conciliar posturas en cuanto al régimen de visitas no es posible.
Se trata, ha dicho, de crear un ambiente en el que se sientan acogidos, fundamentalmente los menores, evitándose conflictos innecesarios entre las parejas.
Recuerdo a Juan Ramón Levia
Fernández ha comenzado su intervención teniendo un especial recuerdo y palabras de cariño para el periodista Juan Ramón Levia, cuyo funeral se ha celebrado esta mañana en Puertollano (Ciudad Real) y al que ha asistido en representación del Gobierno regional.
"Lo hemos despedido entre aplausos que se merecía, más que como enorme periodista que era, como enorme persona que era".