Visita de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, a la residencia “Las Hoces” de Cuenca. Foto: JCCM

Visita de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, a la residencia “Las Hoces” de Cuenca. Foto: JCCM

Región RESIDENCIAS DE MAYORES

Castilla-La Mancha espera llegar pronto a los "cero contagios" en las residencias

23 febrero, 2022 17:46

La situación en las residencias de mayores de Castilla-La Mancha está mejorando y la Consejería de Bienestar Social espera alcanzar pronto el escenario de tener estos centros libres de contagios por coronavirus.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación la consejera, Bárbara García, durante una visita este miércoles a las obras que se están ejecutando en la residencia “Las Hoces” de Cuenca capital.

García ha explicado que el número de casos positivos en las residencias de la región está ya por debajo de los 600, la cuarta parte que hace apenas un mes, cuando se superaban los 2.300. Por ello, ha considerado que la sexta ola está llegando a su fin y que los datos son “esperanzadores”, con una situación “más tranquila y relajada” en las residencias.

Relajación de medidas

Ha recordado que las medidas también se han relajado, después de que la última resolución de Sanidad haya suprimido las restricciones de visitas y salidas, y ha confiado en que en breve se puedan repetir los datos del mes de octubre, sin casos en ninguna de las residencias de Castilla-La Mancha.

Pese a ello, ha añadido que en la mayoría son casos asintomáticos, aunque ha reconocido que, debido a la avanzada edad de muchos residentes, siempre pueden surgir complicaciones, aunque no sean achacables al covid.

García ha visitado las obras de rehabilitación que la Consejería está ejecutando en la primera planta y la planta baja de la residencia “Las Hoces”, con un presupuesto de 1,5 millones de euros. La consejera ha apuntado que se van a desarrollar hasta el mes de junio, por lo que espera que se puedan inaugurar antes del verano, y que no amplíen el número de plazas pero sí que mejoren sensiblemente las instalaciones para los residentes y el personal.

Asimismo, ha recordado que hay un proyecto encomendado a GEACAM, por 1,3 millones de euros, que contempla obras en la lavandería, en las cocinas y en la red de saneamiento.

Precisamente, en la residencia “Las Hoces” está el primer residente que recibió la vacuna en la provincia de Cuenca, Constantino González, que ha celebrado sus cien años con la consejera y otras autoridades, como el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.