El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la solicitud al Estado de la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por las fuertes tormentas de la pasada semana, principalmente concentrados en las provincias de Toledo y Cuenca.
En rueda de prensa, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha puntualizado que además de la petición de declaración de los municipios como zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil, también se ha pedido al Gobierno nacional que adopte de urgencia las medidas legales previstas para paliar los daños causados mediante la aprobación de ayudas y subvenciones estatales.
De este modo, ha dicho el consejero, la Junta de Comunidades "agota" todas las posibilidades que permite el Sistema Nacional de Protección Civil y "cumple" con el compromiso del presidente, Emiliano García-Page, de trasladar cuanto antes al Consejo de Ministros las necesidades de los ciudadanos.
En este sentido ha subrayado que el Ejecutivo regional ha trabajado "desde el primer momento" de la mano de las administraciones locales, aportando medios de auxilio y tramitando con ellas esta declaración de zona catastrófica.
Destrozos pendientes de cuantificación
Ruiz Molina ha recordado que la DANA ha concentrado sus daños en las provincias de Toledo y Cuenca, ocasionando destrozos, aún pendientes de cuantificación, en infraestructuras de titularidad pública y en bienes privados, así como en establecimientos comerciales y explotaciones agrarias y ganaderas, por lo que la petición de zona catastrófica cumple con los requisitos de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha recalcado que no hay un listado de municipios o zonas afectadas, pero que al margen de las solicitudes que puedan hacer ayuntamientos y particulares, los daños se han concentrado en la provincia de Toledo y en los municipios conquenses de Tarancón e Iniesta, obligando a elevar a nivel uno el plan Meteocam y la movilización de efectivos de Infocam, brigadas de carreteras y voluntarios de Protección Civil para atender un total de 850 incidencias.
Siguen trabajando en Cobisa
Así, ha explicado que desde la Junta se han movilizado más de 400 efectivos y 140 medios que aún siguen trabajando en la limpieza de calles del municipio toledano de Cobisa, si bien está previsto que el plan Meteocam se desactive en la jornada de este martes.
El consejo ha agradecido el trabajo e implicación de todos los efectivos de Urgencias y Emergencias y ha ensalzado la "solidaridad" mostrada por los ciudadanos con sus vecinos.