La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado este jueves de que la Encuesta de Población Activa (EPA) revela la "vulnerabilidad" del empleo femenino en Castilla-La Mancha.
En nota de prensa, el sindicato ha aplaudido que el número de parados ha descendido en 4.900 personas en el segundo trimestre del año, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 166.800 personas.
No obstante, a pesar de este descenso "positivo", CSIF ha subrayado que, en términos interanuales, hay 14.800 mujeres desempleadas más y que de las 96.200 paradas registradas en el pasado trimestre, el 44% tiene más de 45 años. Además, ha indicado que un total de 88.700 personas llevan más de un año buscando empleo, entre ellas 57.100 mujeres (64,3%).
Acceso al mercado laboral
CSIF también ha apuntado que a la vulnerabilidad laboral en el acceso al mercado laboral de la región que padecen las mujeres, se suma que el aumento de la ocupación se basa en la contratación temporal, que supone el 68% del total de nuevos asalariados en el último año.
También ha remarcado que la fortaleza de los servicios públicos "se resquebraja" en un momento de máximo importancia para dejar atrás la pandemia de coronavirus, ya que sólo hay mil trabajadores más en el sector público respecto al segundo trimestre de 2020.
Por lo tanto, CSIF ha reconocido los "signos positivos" del aumento de la ocupación, pero ha rebajado la "euforia" de la Administración autonómica a la que ha reclamado que la recuperación sea constante y basada en la calidad y estabilidad del empleo.