El nuevo centro de salud de Alcolea del Pinar (Guadalajara), que ha inaugurado este jueves el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dará servicio a un millar de usuarios que residen en 31 municipios guadalajareños que se incluyen en esta Zona Básica de Salud.
García-Page ha recorrido las dependencias de esta nueva infraestructura sanitaria que comenzará a funcionar en las próximas semanas, acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y por el alcalde de Alcolea del Pinar, Alberto Guerrero, entre otros.
En el acto de inauguración, el presidente de Castilla-La Mancha ha indicado que "estamos ante un edificio que durante mucho tiempo nos ha creado un sinsabor en Alcolea y la comarca", ya que las obras de construcción estuvieron años paralizadas, que facilitó el abandono "e incluso la vandalización" del inmueble que se estaba construyendo, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.
Asimismo, García-Page ha dicho: "Este acto va más allá de inaugurar un centro precioso, que está por encima de la necesidad inmediata, ya que permite dar servicio a una Zona Básica que reúne menos de mil tarjetas sanitarias, cuando tenemos muchos médicos en Guadalajara y en Toledo que sólo ellos tienen más de 1.200 tarjetas, por tanto, aquí se destinan cuatro veces más recursos".
Por su parte, Fernández Sanz ha dicho que el nuevo centro de salud de Alcolea del Pinar "responde al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la sanidad pública", que ha permitido finalizar "esta necesaria infraestructura sanitaria", cuya construcción fue paralizada en 2011, cuando se habían ejecutado casi el 70 por ciento de los trabajos.
Asimismo, ha subrayado que su inauguración es "la mejor manera y extensión de la Atención Primaria y la inversión que hacemos", en una Zona Básica de Salud "de gran dispersión" ya que cuenta con cuatro médicos de familia y cuatro enfermeras para menos de mil tarjetas sanitarias.
El nuevo centro de salud, que está ubicado en la calle Real de Alcolea del Pinar, cuenta con una superficie destinada a la prestación de la asistencia sanitaria cercana a los 500 metros cuadrados en una sola planta, mientras que las obras que han permitido su finalización han contado con financiación procedente de los Fondos Feder de la Unión Europea.
Las nuevas instalaciones disponen de un área de asistencia general con una consulta de Medicina de Familia y una de Enfermería, una consulta de Atención Continuada, dos salas de espera, área de recepción y admisión, archivo y sala de voz y datos.
También está dotado con una residencia para el personal sanitario, con tres dormitorios, sala de estar/comedor y cocina y dispone de una biblioteca y de una sala de reuniones, además de dependencias de lencería, almacén y limpieza, ha indicado Sanidad.