La ministra le dice al presidente de Murcia que cerrará el trasvase Tajo-Segura
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho hoy tras reunirse con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que esta le ha dicho que Murcia no necesita agua, "su nuevo criterio discrecional y sin consenso", y que ha constatado que tiene un "plan claro" para cerrar el trasvase Tajo-Segura.
A su salida del encuentro de unas dos horas, ha informado en rueda de prensa de que Ribera ya le ha comunicado que ha firmado el decreto por el que este mes no enviará los 12,5 hectómetros cúbicos (hm3) de agua para regadío que permiten hoy las existencias de la cabecera del río, por lo que solo llegarán 7,5 de los 20 posibles y para abastecimiento doméstico.
Desde el ministerio hablan en una nota de "criterios científicos y técnicos del dictamen de la comisión" central de explotación del acueducto del 20 de noviembre, que estima que "el valor mensual de referencia para el consumo en destino de lo trasvasado para regadío, aplicadas las restricciones vigentes por sequía, es de 16,29 hm3".
Como las reservas en los embalses de la cuenca asociados al trasvase son de 16,32 y ha llovido abundantemente en los últimos días, el consumo previsto se cubre con ellas, según el ministerio, que también alude a daños "significativos" en el canal del postrasvase por la torrencialidad de esas lluvias en la comarca del campo de Cartagena, que se repararán en dos meses con 3,8 millones de euros.
"Venía muy preocupado y salgo muy enfadado tras haber constatado cómo los planes del Gobierno de España y del PSOE son cerrar el trasvase. Jamás habían tenido algo tan claro como esta hoja de ruta y este plan claro para hacerlo", ha expresado malhumorado.
Según sus palabras, "todas las medidas planteadas por Ribera se encaminan a ello y no ha habido ni una sola propuesta para garantizar su permanencia".
"Como ella cree que en Murcia no se necesita agua, nos la han cortado y no podemos permitir este ataque, el mayor y más duro que jamás se ha hecho a la región de Murcia, a una infraestructura que lleva 40 años dando progreso y desarrollo", ha añadido.
Mesa del Agua
A su regreso a Murcia, López Miras convocará con urgencia la Mesa del Agua para informar a los agentes del sector de la situación, "que es muy grave" con "un recurso vital que se está negando a los murcianos, que aprovechan cada gota de la manera más eficiente", ha comentado.
"Los murcianos estamos muy cansados de ataques y de que se nos niegue algo que por justicia nos corresponde y a lo que tenemos derecho, como el resto de los españoles".
Por último, ha indicado que la ministra ha dicho que no a las varias propuestas que le ha planteado para que llegue más agua para irrigación y tras invitarla a conocer los regadíos murcianos, ha aceptado venir el primer trimestre de 2019, pero para entonces "ya será tarde", ha dicho creer el presidente regional.