Castilla-La Mancha define los 23 municipios de la región que requieren mayor impulso económico
La región busca el equilibrio económico en todo su territorio. Por esta razón, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes el Decreto que delimita geográficamente las zonas prioritarias en Castilla-La Mancha y recoge un total de 23 municipios de la región, en virtud de la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias en Castilla-La Mancha aprobada en noviembre del pasado año.
Así, en el caso de la provincia de Albacete serán zonas prioritarias las localidades de Elche de la Sierra, Hellín y Tarazona de la Mancha, mientras que en Ciudad Real se incluyen Almadén, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Daimiel, Herencia, Malagón, Pedro Muñoz, Piedrabuena, Puertollano, La Solana, Tomelloso y Villarrubia de los Ojos.
Las localidades de Huete y Ledaña, en Cuenca, y la guadalajareña de Azuqueca de Henares también serán zonas prioritarias, junto a Mora, La Puebla de Montalbán, Talavera de la Reina y Villacañas, estas últimas en la provincia de Toledo.
Se persigue el equilibrio económico
En dicho Decreto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que entrará en vigor en 20 días, se recuerda que el objetivo de dicha Ley es conseguir un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes de la Región.
Así las cosas, la referida norma establece que en un plazo de seis meses, a contar desde la entrada en vigor de la misma, el Consejo de Gobierno deberá aprobar el decreto de delimitación geográfica de zonas prioritarias, a fin de poder realizar actuaciones cuya finalidad sea promover el empleo y la actividad económica en dicho ámbito territorial.
El Decreto publicado este martes en el DOCM, que recoge Europa Press, recuerda que tendrá la consideración de zona prioritaria de Castilla-La Mancha el territorio de aquellos municipios con un alto porcentaje de paro registrado sobre la población en edad de trabajar o un descenso destacado de la población en los últimos cinco años.