Una profesora interina castellano-manchega gana la batalla a la Consejería: será indemnizada
La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha tenido que indenmizar a una profesora ante los errores cometidos en la confección de la bolsa de interinos en la bolsa de interinos de la especialidad de canto.
Según informa UGT, el litigio comienza en el año 2010, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Albacete, contra la resolución del 6 de julio de 2010, por la que se publican las bolsas de trabajo de aspirantes a interinidades de los Cuerpos de Enseñanzas Medias, concretamente en la especialidad de Canto de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Los hechos se produjeron a la hora de configurar la bolsa de interinos de la especialidad de canto, ya que ante la falta de profesorado de esta especialidad, se incluyeron a profesores sin haber convocado el procedimiento que la normativa recoge para estos casos.
"La Administración pudo y debió convocar el adecuado concurso de méritos basado en los principios de mérito y capacidad, tal y como estaba recogido en la normativa vigente, pero no lo hizo," resalta el sindicato.
Es por ello, que una docente se vio agraviada con esta circunstancia, que se denunció, y que se ganó, en sentencia nº 94 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Toledo en marzo de 2014.
A esta profesora dicha situación le produjo un perjuicio laboral y económico, y por ello también se denunció a la Consejería de Educación de la JCCM, por responsabilidad patrimonial en 2016.
De esta forma el TSJ Castilla La Mancha de lo Contencioso Administrativo Sección 1 de Albacete, en la sentencia 85/2018, estiman parcialmente el Recurso Contencioso-Administrativo, y reconocen a la profesora interina una indemnización por el perjuicio ocasionado.