CSIF exige una revolución en la FP para que se adapte a las demandas de la sociedad de CLM
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes cambiar los pilares para mejorar la Formación Profesional (FP) en Castilla-La Mancha. Consideran que la oferta de ciclos debe estar en consonancia con las demandas de la sociedad, que sea atractiva para el alumnado y que los estudios generen empleabilidad.
CSIF, que presentará este martes sus propuestas a la Consejería en la celebración de la Mesa Sectorial en la que se abordará el nuevo modelo de FP, dice que basándose en los criterios de rentabilidad en el mercado laboral, no entiende que la Consejería cuestione determinados ciclos formativos. A modo de ejemplo habla del Ciclo de Educación Infantil en el Centro de Adultos de Guadalajara, que cuenta con 30 alumnos matriculados y una empleabilidad del 100%. "Si finalmente este ciclo desaparece en el citado centro, los estudios deberán ser cursados por el alumnado interesado en un centro concertado", han advertido.
CSIF tampoco entiende que la propuesta de la Consejería aboga por cuidar y favorecer el desarrollo de estudios, especialmente en las zonas rurales, y sin embargo vaya a desaparecer el Ciclo de Cocina y Restauración en el IES Beneche de Yeste en Albacete.
Varias medidas
Y es que el sindicato ve "fundamental" dotar a los centros de las infraestructuras necesarias, aumentar las horas de dedicación del profesorado para la Formación en Centros de Trabajo, delimitar espacios temporales para la necesaria coordinación del profesorado, abordar desdobles, trabajar en procesos de colaboración con la Universidad, plantear oferta modular en los Centros de Adultos y ofertar cursos de formación para el profesorado.
Por último, CSIF exige a la Consejería de Educación que en el desarrollo de este nuevo Plan de Formación Profesional participen todos los sindicatos y que vaya acompañado de una memoria económica que permita la implantación de la misma.