Castilla-La Mancha se ofrece al Gobierno de Sánchez para impulsar la Formación Profesional
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha puesto de manifiesto la disposición del Ejecutivo de Castilla-La Mancha a colaborar con el nuevo Gobierno de España en el impuso de la Formación Profesional (FP). Felpeto ha expresado su satisfacción por el hecho de que la Formación Profesional vaya a ser una de las prioridades del Ministerio de Educación y ha mostrado la disposición del Gobierno autonómico a colaborar con el Ejecutivo central "para un nuevo impulso y que el modelo de formación esté en total consonancia con la demanda de profesionales cualificados del mercado", ha informado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en una nota de prensa.
El titular del departamento ha hecho estas manifestacionees durante el acto de reconocimiento al esfuerzo y trabajo de los alumnos que han obtenido premios extraordinarios de Formación Profesional de grado superior que finalizaron sus estudios en 2017, a quienes ha puesto como ejemplo, "por su especial motivación y aprovechamiento", de unas enseñanzas que cada día registran mayores porcentajes de inserción laboral al finalizar la formación.
Asimismo, ha recordado que está en marcha el periodo de presentación de solicitudes para la admisión del alumnado en los ciclos formativos de grado medio y grado superior de Formación Profesional en la modalidad presencial en los centros educativos de Castilla-La Mancha, con una oferta de 15.000 plazas para los primeros cursos de 694 ciclos formativos que se impartirán el próximo curso.
También ha comentado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha definido la oferta formativa del próximo curso, con la incorporación de 32 nuevos ciclos en los que se fomentan familias profesionales como Actividades Físicas y Deportivas, Sanidad, Informática y Comunicaciones, Hostelería y Turismo, Imagen y Sonido, Instalación y Mantenimiento, todas ellas con alta inserción laboral.
El consejero ha animado a los estudiantes que en estas fechas están decidiendo por dónde encaminar su futuro a informarse sobre la amplia oferta de Formación Profesional y ha incidido en la importancia de trabajar con el Ministerio y con el resto de comunidades autónomas para profundizar en las mejoras que sean necesarias en el sistema de FP con el objetivo claro de acercar cada vez más la formación al mercado de trabajo, reforzando aquellas enseñanzas y modalidades que lo hagan posible.
En este sentido, ha comentado que "las comunidades autónomas históricas desarrollan un modelo de Formación Profesional con una financiación que las comunidades más jóvenes aún no hemos llegado a alcanzar". Y ha añadido: "Siempre hemos dicho que no queremos restar nada a nadie, lo que sí queremos es que esas diferencias se acorten y para eso tenemos que trabajar todos juntos". La Consejería ha explicado que con los Premios Extraordinarios de Formación Profesional se reconoce la trayectoria académica, el esfuerzo y el trabajo de alumnos que finalizaron esa etapa educativa y que obtuvieron una calificación final igual o superior a 8,5 puntos.
Como en cada convocatoria, estos premios se conceden en régimen de concurrencia competitiva y el jurado selecciona los ganadores teniendo en cuenta, además del expediente académico, otros méritos académicos o profesionales debidamente justificados que puedan ser considerados, valorando especialmente su vinculación con los estudios cursados. En la convocatoria correspondiente a esa edición se han presentado 81 candidatos, entre los que se ha seleccionado a 20, que han recibido un diploma acreditativo, los 16 seleccionados en primer lugar en las familias profesionales, concurrirán a los Premios Nacionales y deberán competir con el resto de comunidades autónomas.