La Justicia de Murcia da otro revés a la Junta en su lucha contra la cesión de derechos de agua
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha dictado la que constituye su tercera sentencia desestimatoria de otros tantos recursos presentados por el Gobierno de Castilla-La Mancha contra la cesión a regantes murcianos de aguas procedentes de Hellín (Albacete).
La Junta de Comunidades, en este nuevo recurso, reclamó que se dejara sin efecto el acuerdo de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de julio de 2009 que aprobó el contrato de cesión de 163.000 metros cúbicos de agua procedentes del aprovechamiento albacetense del Canal del Tedelche.
El órgano de cuenca aprobó el acuerdo al que llegaron cedentes y cesionarios al considerar que se trataba de una situación prevista en la legislación de aguas, por lo que ningún obstáculo legal podía oponerse a su celebración.
La Sala, al desestimar el recurso, recuerda que el Texto Refundido de la Ley de Aguas concede facultades, en caso de necesidad extrema o emergencias para adoptar con carácter temporal, las medidas necesarias para resolverla, "y es acorde con el interés general el que se autorice obviando los requisitos formales que puedan existir".
Y añade que frente a todos los elementos tenidos en cuenta para acceder a la cesión, "la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha basa su oposición exclusivamente en cuestiones formales, pero sin que en ningún momento acredite qué perjuicio se le ocasiona con la formalización del contrato de cesión de derechos, que, evidentemente, reporta beneficios para las dos partes que lo suscriben".
La sentencia, según se indica en la misma, es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo.