Page no reformará la ley electoral de Castilla-La Mancha sin el visto bueno del PP
Izquierda Unida (IU) y el Partido Castellano (PCAS) han exigido al Gobierno regional que lleve a cabo la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha antes de que acabe la legislatura, porque "aún hay tiempo".
Las dos formaciones han hecho esta exigencia a la Junta de Comunidades en un manifiesto que han registrado este miércoles en la sede del Gobierno regional, que cuenta con 150 adhesiones y 1.500 firmas de castellano-manchegos que consideran que la Ley Electoral regional es "antidemocrática" por el bajo número de diputados que contempla (33), en comparación con otras comunidades autónomas.
Así lo explicado, en declaraciones a los medios de comunicación poco antes de registrar el manifiesto, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, que ha recordado que la modificación de la normativa electoral era un acuerdo de investidura entre PSOE y Podemos y ha asegurado que "todavía hay tiempo, a falta de un año para concluir la legislatura, si hay voluntad política".
En la misma línea, el presidente nacional del PCAS, Pedro Manuel Soriano, ha criticado que el PSOE llevó al Tribunal Constitucional la reforma del Estatuto de Autonomía que dio pie a la reforma de la Ley Electoral pero, sin embargo, después de tres años de gobierno no la ha promovido, así como tampoco su socio Podemos.
Por tanto, Soriano ha señalado que esto comporta un "déficit democrático" y ha lamentado que en Castilla-La Mancha haya el mismo número de diputados regionales que en La Rioja, con la diferencia de que en esta comunidad autónoma hay más de dos millones de habitantes y en la riojana 200.000.
En concreto, las formaciones firmantes del manifiesto proponen que la reforma de la ley vaya encaminada "o bien a una circunscripción electoral única o bien a un cupo de restos, de forma que una parte se elija en las provincias y otra parte se elija en circunscripción electoral única", ha detallado Soriano.
El Gobierno no lo hará sin el PP
Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha recordado que uno de los compromisos del Ejecutivo fue acometer una reforma del Estatuto de Autonomía que incluyera una reforma de la Ley Electoral, pero ha destacado que solo se hará con el consenso de las fuerzas políticas.
El portavoz ha insistido en la necesidad de consenso para emprender cualquier reforma de la Ley Electoral o del Estatuto, al contrario, ha dicho, de lo que hizo el PP cuando gobernó.
Ha recordado que el compromiso del Gobierno es acometer una reforma del Estatuto de Autonomía para blindar los servicios públicos, para blindar el agua y para incluir una reforma electoral que permitiera la participación proporcional de las fuerzas políticas que concurren a las elecciones.
Hernando ha asegurado que no van a caer en los mismos errores que el PP y que, por tanto, los cambios solo se realizarán si los apoya el PP, porque se busca "que perdure en el tiempo, no regates cortos que restan credibilidad".