Digital Castilla

Digital Castilla

Región APOYO DE LA JUNTA SOCIALISTA, EL PP Y CIUDADANOS

Las manifestaciones de los cazadores reciben las bendiciones políticas en Castilla-La Mancha

12 abril, 2018 16:00

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido este jueves que el Gobierno regional apoya las movilizaciones de los cazadores previstas para este domingo, 15 de abril, porque "reivindica una actividad que es muy importante para Castilla-La Mancha".

Así ha reaccionado el consejero preguntado por las manifestaciones convocadas para este domingo por la Real Federación Española de Caza (RFEC) y las federaciones autonómicas, que saldrán a la calle en las capitales de provincia para reivindicar este "modo de vida" y exigir el fin de los "insultos", "ataques" y "agresiones" a este colectivo que aseguran vienen de parte de organizaciones ecologistas y animalistas "con la connivencia" de las administraciones públicas.

Antes de participar en la entrega de premios de la II edición de Generación Agro en Toledo, Martínez Arroyo ha incidido en la "importancia de ganar la batalla de traslado de esta posición y de la información de forma correcta a la opinión pública para que realmente se aprecie lo que la caza supone de positivo". "Por ello apoyar esa reivindicación de lo que representa la caza porque ganamos todos, gana Castilla-La Mancha, el conjunto de cazadores y la sociedad".

Apoyo del PP

 

Por su parte, el Partido Popular de Castilla-La Mancha también respalda la concentración convocada por la Real Federación de Caza (RFEC) el próximo domingo, día 15, en defensa de la caza en todo el territorio nacional y en las cinco provincias de la región. Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa la diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino.

Merino ha recordado que la caza es una actividad generadora de empleo y riqueza, sobre todo en las zonas rurales más deprimidas, que cuenta con más de 100.000 licencias en Castilla-La Mancha y factura más de 600 millones de euros anuales, que es una forma de vida y que garantiza la sostenibilidad y frena la superpoblación de las especies cinegéticas frente a los daños agrícolas, sanitarios y accidentes de tráfico. Según ha manifestado, el PP no va a permitir que el Gobierno regional acabe con la caza en la región, ya que es una verdadera actividad económica para nuestras zonas rurales y de ella dependen taxidermistas, hosteleros, artesanos, forestales, veterinarios, cetreros o gestores de cotos, entre otros.

Ha entendido que este "engranaje socioeconómico no puede permitir el tiro intencionado del Gobierno de García-Page y Podemos" que, ha reforzado, "ha traicionado a los cazadores de la región con una Ley anticaza, aprobada en las Cortes el pasado mes de marzo, y que no ha contado con el respaldo de ninguna de las asociaciones de cazadores de la región, que fueron traicionados en las últimas 48 horas al incorporar enmiendas del PSOE y Podemos que nunca fueron puestas sobre la mesa por la consejería de Agricultura".

En otro orden de cosas, Lola Merino ha criticado que varios responsables del Gobierno de García-Page y socialistas de la región se hayan "mofado" en redes sociales de la plaga de conejos y que hayan hecho "bromas sin gracia ninguna" sobre los miles de agricultores que están sufriendo las consecuencias.

Ciudadanos CLM también respalda la caza 

 

Finamente, la portavoz y líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, se ha referido a las concentraciones que los cazadores de toda España realizarán el próximo domingo en defensa del sector, y a las que se han unido en la región desde la Federación de Caza de Castilla-La Mancha. Así, ha mostrado su apoyo al sector y ha confirmado que estará presente en la manifestación convocada en Cuenca.

Orlena de Miguel ha insistido en que se debería de haber hecho un proyecto de ley de caza "más ambicioso" y ha dado la razón tanto a cazadores como a agricultores porque es una "fuente de riqueza y equilibrio en el medio rural".

Apoyo de todo el sector en Castilla-La Mancha

 

Organizaciones relacionadas con el sector cinegético de la región han mostrado públicamente su apoyo a las concentraciones simultáneas convocadas en 40 capitales de provincia de España, entre ellas las cinco de Castilla-La Mancha, en defensa de la caza. La concentraciones, convocadas por la Real Federación Española de Caza (RFEC) y las federaciones autonómicas de caza, cuentan con el apoyo de colectivos y asociaciones como Aproca, Atica CLM, Atica Guadalajara, Asaja, Asiccaza, la Federación de Galgos de Castilla-La Mancha, la Asociación Española de Rehalas, la Asociación de Criadores de Podenco Ibicenco, el Club de Cazadores de Becada y numerosas sociedades y clubes federados de cazadores de la región.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, ha hecho un llamamiento a la participación en estas concentraciones que tiene como fin defender la caza como modo de vida y exigir que "se ponga fin a la escalada de insultos, agresiones y ataques que sufre el colectivo por parte de animalistas y ecologistas con la connivencia de las administraciones públicas". Ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela o Mérida, entre otras muchas capitales de provincia, acogerán concentraciones que tendrán lugar, de forma simultánea, a las 12:00 horas del domingo bajo el lema 'Sí a la caza, nuestra forma de vida' y que contarán, además, con el apoyo y presencia de los principales colectivos y órganos de representación del mundo rural.

No en vano, ha recordado el presidente autonómico, son muchas las asociaciones agrarias y ganaderas, del mundo de la pesca deportiva o de otras actividades vinculadas al mundo rural y sus tradiciones, las que ya han confirmado su presencia en estas concentraciones. Todas "para reivindicar el papel fundamental de la caza en la conservación y la dinamización socioeconómica del mundo rural". "Los cazadores buscan con esta movilización exigir respeto a la caza y a un colectivo que quiere ofrecer una imagen de defensa firme de una actividad que protege la conservación, estimula el desarrollo rural y genera riqueza", ha concluido Rabadán.

Las concentraciones en la capitales de Castilla-La Mancha tendrán lugar en la plaza del Ayuntamiento en Toledo; en la Plaza de Gabriel Lodares en Albacete; en la plaza Cervantes en Ciudad Real; en la Plaza de España en Guadalajara, y en la calle Colón en Cuenca.