Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL PSOE NIEGA QUE LOS HOSPITALES ESTÉN COLAPSADOS

El PP denuncia "caos", "pacientes hacinados" y "falta de vacunas" en la sanidad regional

21 enero, 2018 14:16

El portavoz adjunto del PP en las Cortes Regionales, Carlos Velázquez, ha denunciado una nueva semana "caótica" en las Urgencias de todos los hospitales de la región, con decenas de pacientes esperando más de 24 horas en muchos casos, para ser ingresados en planta y a la espera de recibir una cama.

Así, a través de una nota, Velázquez señala que, "por culpa de los recortes del Gobierno de Page y Podemos, que no abren camas a pesar de tenerlas disponibles, que no contratan médicos, enfermeros y profesionales sanitarios, nos hemos encontrado otra vez con pacientes hacinados en los pasillos".

Y ha destacado que el caos se ha instalado en los servicios de Urgencias de todos los hospitales de Castilla-La Mancha y "vemos cómo en los pasillos hay personas y familiares sufriendo todos los días y a todas horas porque desde el Gobierno de Page se mira para otro lado".

A todo ello, según el diputado popular, "se suma a la lamentable situación de las listas de espera, siendo Castilla-La Mancha la segunda comunidad autónoma donde más se tiene que esperar para recibir una intervención quirúrgica de cualquier especialidad.

Además, el parlamentario popular ha criticado la irresponsabilidad y la falta de gestión de los máximos responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ante la falta de vacunas.

Una situación, señala el diputado popular, que ya ha sido denunciada por profesionales, pacientes y usuarios en las diferentes provincias, especialmente en las zonas rurales, donde ha habido una carencia de dosis en plena campaña de gripe, lo que "es muy grave y denota una falta de planificación y de previsión por parte del Gobierno regional".

El PSOE niega el colapso

Como repuesta, la diputada regional del PSOE Ana Isabel Abengózar ha dicho que, gracias a la coordinación y las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de García-Page, se ha logrado evitar que los hospitales estén colapsados, como está ocurriendo en otras comunidades, muchas de ellas gobernadas por el PP.

A este respecto, la diputada socialista ha remarcado que "la situación de la sanidad ahora es mucho mejor que en la anterior legislatura", como se reconoce en numerosos informes de organismos y entidades externas.

Y dicho esto ha pedido a los dirigentes del PP que "dejen de mentir todos los días sobre la sanidad en nuestra comunidad", al tiempo que ha lamentado que, ahora desde la oposición, como ya hicieron desde el Gobierno, los portavoces del PP "no cejen en su empeño de desprestigiar a la sanidad pública".

Abengózar ha indicado también que el presidente Emiliano García-Page, "con mucho esfuerzo está consiguiendo aliviar a los castellano-manchegos de los muchos sufrimientos y dolores que Cospedal y los dirigentes del PP les causaron con sus recortes, sobre todo en materia sanitaria".

Y ha argumentado que, "aunque quedan muchas cosas por hacer porque el destrozo que provocaron fue muy importante, hoy se contratan médicos y enfermeros, se dota a nuestros hospitales de nuevas tecnologías, se abren consultorios médicos y se retoman las obras de los nuevos hospitales que paralizó el anterior ejecutivo".

Por contra, ha apostillado la diputada socialista, antes "se despedían a miles de profesionales sanitarios, se cerraban camas y plantas enteras de hospitales, se intentó cerrar las urgencias en muchos pueblos, se intentó también privatizar cuatro hospitales de la región cambiándolos por asfalto, los pacientes se hacinaban en los pasillos y tenían que esperar hasta 72 horas para recibir cama o se derivaba a niños a clínicas privadas de Madrid".

Sobre las listas de espera, ha preguntado al portavoz de Sanidad del Grupo Popular y al resto de dirigentes de este partido, que "si no les da vergüenza" hablar de este asunto cuando "su gobierno las escondía porque eran muy malas".

Y ha recordado que mientras que "García-Page en su segundo año de gobierno consiguió que los pacientes en estas listas bajaran de los 100.000, con Cospedal en su segundo año de mandato las listas de espera superaban los 180.000 pacientes".