La Junta destinará 100 millones de euros a proyectos en zonas despobladas
El Gobierno regional ha anunciado que va a destinar 100 millones de euros a financiar proyectos que mejoren las infraestructuras y los servicios públicos en las zonas más despobladas de Castilla-La Mancha.
En declaraciones a los medios realizadas en Talavera de la Reina, el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que el Ejecutivo autonómico espera tener lista la convocatoria de estas ayudas en este mismo mes de enero.
Martínez Guijarro también ha concretado que las subvenciones irán destinadas a financiar proyectos planteados por los ayuntamientos y las diputaciones, y ha señalado que se sufragarán las obras con la Inversión Integral Territorial (ITI) impulsada por la Administración regional.
En relación con este aspecto, el vicepresidente ha recordado que la ITI aglutina 490 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo, el Fondo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader).
Sobre las actuaciones que apoyará la nueva convocatoria, ha reseñado que se valorarán de manera especial las centradas en turismo, patrimonio, mejora de infraestructuras, eficiencia energética en alumbrado y en edificios públicos, y mejora en la gestión de residuos.
Del mismo modo, ha subrayado que se respaldará la recuperación de especies amenazadas como el lince, mejoras en infraestructuras educativas, implantación de la administración electrónica y proyectos de I+D+i.
"Habrá muchos proyectos que se puedan acoger y todo dependerá de la iniciativa de las organizaciones locales", ha aseverado el dirigente autonómico, quien ha apostillado que el Ayuntamiento de Talavera "puede ser de los que presente más proyectos".
Seguimiento de la ITI en la comarca talaverana
La visita del vicepresidente primero ha servido para constituir de manera formal el subcomité de seguimiento de la ITI en la comarca talaverana y, al respecto, el alcalde, Jaime Ramos, ha pedido hoy en rueda de prensa que la portavoz del Gobierno municipal, María Rodríguez, forme parte de este grupo de trabajo en representación del Consistorio.
Sobre esto, Martínez Guijarro ha comentado que el interlocutor de los ayuntamientos en este foro es la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y ha precisado que el PP no ha nombrado aún a ningún representante en la FEMP para que defienda los intereses de los consistorios.
"Si el Ayuntamiento de Talavera quiere estar presente en este subcomité que pida al PP que designe a sus representantes a través de la FEMP", ha concluido Martínez Guijarro.