Digital Castilla

Digital Castilla

Región NO DESCARTA ACUDIR A LA JUSTICIA EUROPEA

El PSOE va a por todas en la defensa del Tajo: "Estamos preparados para la guerra"

28 diciembre, 2017 00:00

El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un pacto nacional por el agua o, de lo contrario, los socialistas acudirán a los tribunales europeos para defender los recursos hídricos de la región.

En rueda de prensa en Talavera de la Reina, Gutiérrez ha aseverado que "Castilla-La Mancha quiere pacto por el agua" pero, al mismo tiempo, ha advertido a Rajoy de que "estamos preparados para la guerra porque tenemos razones y además nos las dan desde la Unión Europea".

También ha apuntado que, o el presidente abre la posibilidad de un acuerdo nacional para acabar con la "guerra del agua", o su partido elevará el conflicto a los tribunales comunitarios, "porque no podemos estar comprando, como hace el PP, votos a través de los trasvases, mientras nuestros ciudadanos ven limitada su posibilidad de acceso al agua".

El comisario de Medio Ambiente, dispuesto a venir

El dirigente del PSOE ha señalado que el comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), Karmenu Vella, está dispuesto a venir a España para conocer de primera mano la situación en la que se encuentra el río Tajo.

Sobre este punto, Sergio Gutiérrez ha distribuido una carta en la que el propio Vella deja patente su ofrecimiento, y en la que además indica que la CE apoya medidas alternativas a los trasvases, como es el caso de la reutilización de aguas residuales.

En la misiva, el comisario subraya además que las autoridades comunitarias están en contacto con el Ejecutivo español para evaluar concretamente el trasvase Tajo-Segura, al igual que el desarrollo de los segundos planes hidrológicos de cuenca.

En opinión de Gutiérrez, estos planteamientos de la Comisión Europea son "un paso valiente" que abren una vía para terminar con el conflicto del agua en España, por lo que ha vuelto a instar al presidente español a sellar un pacto nacional "antes de que le den los deberes hechos" desde Europa.

Una situación "insostenible"

Junto al secretario de Organización ha estado también el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, quien ha apuntado que la cabecera del Tajo se encuentra en una situación "insostenible", mientras que a su paso por la ciudad ha dicho que el cauce es "estéril económicamente".

Gómez ha destacado que, a diferencia de lo que plantea el PP, la gestión de los recursos hídricos sí tiene que formar parte importante del debate político, ya que, a su juicio, es el principal problema de esta índole que tiene la ciudad.