Preocupante informe sobre la seguridad biológica en los centros sanitarios de la región
El primer informe del Observatorio de Bioseguridad sobre el estado de situación e implantación de la bioseguridad en el Sistema Nacional de Salud apunta que los profesionales de enfermería de 12 centros sanitarios y hospitales de Castilla-La Mancha, "el 100%" de los consultados por este organismo, han sufrido accidentes biológicos tales como pinchazos, cortes o salpicaduras en los tres últimos años, según ha informado el Sindicato de Enfermería (Satse) y el Consejo General de Enfermería (CGE) en una nota de prensa.
De este estudio, que comenzó a elaborarse el pasado año, se desprenden una serie de datos sobre la implantación y el cumplimiento de las normas que regulan el manejo del material corto-punzante en el sistema sanitario, así como de los accidentes biológico producidos tanto en hospitales como en centros de salud.
En el caso de Castilla-La Mancha, este estudio se ha realizado en seis hospitales y seis centros de salud de la región, a través de un cuestionario online realizado a los profesionales de enfermería del 19 de mayo al 7 de junio de 2016. Para ello, el Observatorio ha constituido un grupo llamado 'enfermeros centinelas'.
El porcentaje de centros en los que se han producido accidentes por instrumental corto-punzante en los últimos tres años asciende al 83,3% en la región, tanto en hospitales como en centros de salud. También, en el 83,3% de las distintas áreas --urgencias, quirófanos, hospitalización, cuidados críticos y resto de áreas-- se han producido este tipo de accidentes.
En este mismo punto, el estudio especifica que en los hospitales de Castilla-La Mancha se han producido, entre 2013 y 2015, un total de 933 accidentes por instrumental corto-punzante; y en los centros de salud de la región se han producido un total de 42 accidentes en el mismo periodo referido.
Sistema de vigilancia
Respecto a los sistema de vigilancia epidemiológica de accidentes biológicos, en Castilla-La Mancha hay datos satisfactorios, ya que en el 83,3% de los hospitales y centros de salud el servicio de prevención de los centros ha implantado un sistema específico de vigilancia epidemiológica de accidentes biológicos que ha permitido realizar un seguimiento completo sobre aquellos trabajadores sanitarios que han sufrido un accidente biológico --por pinchazos, cortes o salpicaduras--.
En el 80% de los centros consideran que este sistema de vigilancia está bien desarrollado y en el 90% de los centros consideran que este sistema de vigilancia se sigue activamente por los profesionales del centro.
Ébola y hepatitis
Sobre los equipos de protección frente al ébola, en Castilla-La Mancha el 66,7% de los centros ha puesto a disposición de las enfermeras equipos de protección individual frente a este virus; además, el 62,5% de los centros proporciona equipos de protección que reúnen las especificaciones de seguridad contenidas en el documento técnico sobre "uso seguro de los equipos de protección personal" elaborado por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades.
Asimismo, el 75% de los profesionales de Enfermería consultados en la región considera que los equipos de protección individual son insuficientes.
En cuanto a la formación dada a los profesionales sobre el virus del Ébola, en Castilla-La Mancha, el 75% de las enfermeras consultadas considera que sólo algunas de ellas han recibido formación teórico-práctica acreditada, supervisada, sistemática y evaluada. Además, el 58,3% considera que la formación recibida ha sido regular, el 25% considera que ha sido mala o muy mala y el 16,7% cree que esta formación ha sido buena o muy buena.
Finalmente, respecto a la vacunación frente a la hepatitis B, el 58,3% de los profesionales de Enfermería considera que todos los profesionales sanitarios de su centro han sido vacunados frente a la hepatitis B y el 16,7% considera que sólo se ha vacunado a "algunos".
Además, el 75% de las enfermeras considera que la mayoría de los trabajadores sanitarios han sido informados por el servicio de prevención de su centro respecto a los beneficios que supone la vacunación de la hepatitis B.
Datos nacionales
Este estudio se ha realizado en un total de 144 hospitales y centros de salud de todo el territorio nacional y concluye que existe "una considerable infradeclaración".
El 32% de los accidentes biológicos ocurridos en los hospitales y el 24% en los centros de salud no se declara ante el servicio de prevención. "Ello eleva de forma sustancial la cifra real de accidentalidad por pinchazo, corte o salpicadura, respecto de los accidentes efectivamente registrados".
"Este hallazgo, detectado por el estudio presentado este jueves, pone de manifiesto el incumplimiento de la normativa vigente sobre bioseguridad sanitaria, con el consecuente riesgo para la salud de los enfermeros", ha afirmado la Mesa de la Profesión Enfermera.