Digital Castilla

Digital Castilla

Región LLEGADA DE UNIVERSIDADES PRIVADAS

IU alerta de los peligros que puede traer la infrafinanciación de la UCLM

5 diciembre, 2017 18:29

Izquierda Unida ha advertido que la infrafinanciación en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abre el camino a la universidad privada.

El responsable de Educación de IU, Natalio González ha afirmado en rueda de prensa que en un escenario de "ataques" a la universidad pública se persigue que sea considerada "cara y mediocre" para abrir paso a la implantación de la universidad privada que parece que va a instalarse en Talavera de la Reina con el grupo financiero AMCA, que recibirá donaciones públicas.

Según el responsable de Educación de Izquierda Unida, la UCLM está en situación de "emergencia" ya que a través de "políticas de agresión" neoliberales se está "infrafinanciando" y que algunas están siendo aplicadas por el PSOE.

González ha recordado que la última reforma educativa fue la del ministro, José Ignacio Wert, que incluyó los cambios en cuanto a selección de profesorado y la estrategia de universidad.

Esta reforma condicionó la subida de tasas con el mayor aumento del dinero de las matrículas de toda la democracia que contribuyó en el incremento de hasta el 200 por cien en másteres y se instituyó el préstamo bancario que beneficia a entidades financieras.

Falta de inversión

Además, el responsable de Educación de IU ha criticado la falta de inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha, que aprobó un plan de viabilidad de la UCLM y sin embargo, propuso mantener la misma financiación de 2017 para el presupuesto 2018.

También ha lamentado la privatización de las residencias universitarias -que desarrolló el anterior Ejecutivo autonómico de María Dolores de Cospedal y que no ha revertido el actual Gobierno a empresas- a bajo coste, aunque la convocatoria sigue siendo pública pero son empresas privadas que a su juicio tienen a sus trabajadores en "pésimas condiciones".

Por su parte, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha defendido una apuesta por una universidad pública donde se garanticen el sueldo de los profesores y se consoliden las becas de emergencia ya que ha considerado que la educación es "un derecho no es un servicio".

Crespo ha señalado que la UCLM no puede quedarse solo como un centro de formación, sino que debe de involucrarse proporcionando ideas y ser un agente dinamizador, motor de la inversión e impulsor de I+D+I.