Podemos reconoce la "precariedad" de los profesores castellano-manchegos pero acaba salvando a Felpeto
Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado con los votos en contra de PSOE y Podemos una propuesta de resolución formulada por el Partido Popular por la cual pedían al Parlamento regional que instaran al Gobierno autonómico a poner en marcha las medidas necesarias para "eliminar la contratación de docentes en jornadas parciales, tratando evitar los tercios de jornada".
Esta resolución, además, incluía la petición de reducir la tasa de interinidad en el sector educativo de la región por debajo del 8%, no despedir en verano a los interinos que trabajen más de cinco meses y medio e implementar medidas presupuestarias "para reducir el horario lectivo de docentes en enseñanzas medias, Educación Infantil y Educación Primaria".
El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha señalado en su intervención que "el punto de partida" de este Gobierno era el de "los 6.000 despidos" del anterior Ejecutivo del PP, por lo que ha defendido que, en esta legislatura, "se están contratando a 400 docentes al año, frente a 1.500 despidos por curso" en la anterior etapa.
Tras recordar que hay más de 1.300 centros educativos sostenidos con fondos públicos y más de 25.100 docentes, ha puesto el acento en que en este inicio de curso se están registrando cerca de 250 ausencias de profesores a la semana, algo a lo que se hace frente con "una inversión medida y suficiente" desde su departamento .
El sistema de sustituciones, según Felpeto, está "bien valorado" por parte del sector. "La comunidad educativa aprueba el sistema educativo", ha insistido. En este punto, ha ofrecido datos que revelan que a finales de octubre ya se han contabilizado "más de 2.700 sustituciones", gracias en parte a la "aceleración de procesos".
Aunque ha reconocido que hay más contratos a tiempo parcial, lo ha justificado asegurando que se debe al mayor número de docentes. En concreto, Felpeto ha cifrado en 185 los docentes, tanto maestros como profesores de educaciones medias, que están contratados a un tercio de jornada o menos, mientras que desde el inicio de curso se han formalizado, en total, 7.998 contratos por vacantes o sustituciones.
Sueldos de menos de 400 euros
Por contra, la parlamentaria toledana del Grupo Popular Claudia Alonso ha manifestado desde la tribuna de oradores que ha habido casos de docentes que han tenido que aceptar jornadas parciales "con las que cobran menos de 400 euros", ejemplo de "cómo se está precarizando el sistema docente en Castilla-La Mancha".
Ante esta situación, ha lamentado que el PSOE "venga a hablar de lo mismo de siempre", tras lo que se ha preguntado "a qué se dedica al Gobierno" si no es a organizar "bien" los cursos".
Ha sido en este punto cuando ha hecho referencia a la nueva asignatura de Educación para la Igualdad, una materia "de adoctrinamiento político", mientras que "no se recuperan las horas de Lengua y Matemáticas" que a su juicio se han perdido por la falta de personal docente al inicio de curso.
"No se dedican a lo importante. ¿Alguien en el Gobierno de PSOE y Podemos va a asumir algún tipo de responsabilidad con lo que están haciendo con la educación?", se ha preguntado Alonso.
Podemos se acuerda de Cospedal y reconoce "precariedad"
La representante de Podemos, María Díaz, ha comenzado su intervención hablando del personaje de 'la Reina de Corazones' de 'Alicia en el país de las maravillas', para reprochar al PP que "la sombra de su reina de corazones, ahora centrada en buscar espías rusos entre los turistas de Barcelona, les tiene acongojados".
"Deben empezar a hacer política sin miedo a que le corten la cabeza. Su reina de corazones ya no vive aquí, si es que alguna ve lo hizo. Crezcan y conviértanse en adultos responsables", les ha espetado Díaz, que se ha mostrado "deseosa" de escuchar las propuestas del PP para mejorar las contrataciones temporales de docentes de la región.
Dicho esto, ha afeado al Gobierno regional que renuncie a usar la política educativa como instrumento de cambio, pues "se contenta con la simple gestión interna sin aspirar a nada más en muchas ocasiones. Esto conlleva que se cometan errores importantes de suma importancia", ha condenado.
Así, y a pesar de reconocer un "ligero" aumento de docentes, ha criticado que se esté reduciendo la plantilla de docentes fijos y se incrementen las contrataciones de interinos a medias jornada. "Se profundiza en precarización del trabajo docente, pues el aumento de contratación de interinos provoca que las plantillas se estén volviendo inestables y eso no es bueno", ha advertido.
Por ello, ha reclamado al consejero del ramo recuperar más rápidamente el empleo perdido y que convoque en próximos años una oferta de empleo publico docente muy por encima de tasa de la tasa de reposición del 100 por cien, para tener plantillas definitiva de funcionarios de carrera a fin de reducir tasa de interinidad a niveles cercanos del 5-8 por ciento.
"La precariedad en las plantillas hace que los interinos se vean en la tesitura de elegir entre trabajar este curso o dedicarse a estudiar la oposición, cuyo formato genera incertidumbre ante las escasas garantías de consolidar puestos de trabajo", ha reprochado al Gobierno autonómico.
El PSOE recuerda "la escabechina"
De su lado, el diputado del PSOE Fausto Marín ha comenzado su intervención avanzado que, "seguramente, el PP va a hablar de otras cosas" en este debate, pero "omitiendo que ahora hay más trabajadores de la enseñanza en centros educativos que cuando ellos gobernaban".
Ha querido recordar que el PP "protagonizó una escabechina" en el año 2012 contra los docentes de la región, precedente de "cuatro años fatídicos de políticas injustas en materia educativa".
"Ustedes mandaron a 6.000 profesores a la calle. Sólo por este hecho, a ustedes se les debería de caer la cara de vergüenza. Los que mandaron a cascoporro a docentes al paro, vienen ahora a reivindicar contrataciones", ha agregado.
Para el parlamentario valdepeñero, el hecho de que el PP venga "de defensor de los trabajadores" no les "legitima", ya que "no están autorizados" a hablar al respecto por los "recortes" de la pasada legislatura.
Marín ha puesto de manifiesto que, si bien hay muchas contrataciones parciales, hay "mucho profesores" que han rechazado trabajar más en turnos compartidos con otros centros porque "prefieren estudiar para las oposiciones que están a la vuelta de la esquina".
"Ustedes dirán que es un inicio de curso caótico y lo cierto es que este Gobierno jamás ha ocultado que había un problema en Secundaria, pero no se puede trasladar a ninguna otra etapa", ha dicho Marín, quien ha reconocido que había vacantes sin cubrir, algo que "nunca se ha ocultado".